La protesta de funcionarios catalanes de prisiones continúa: "Tenemos derechos humanos"

Un cartel pidiendo justicia por la cocinera asesinada.
Un cartel pidiendo justicia por la cocinera asesinada.
ACN
Un cartel pidiendo justicia por la cocinera asesinada.

Un grupo de funcionarios de prisiones se han concentrado este viernes ante las puertas de la cárcel de Brians 2, tras el asesinato a manos de un preso de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar, en una nueva movilización en la que han denunciado que sus derechos "se vulneran de forma sistemática".

Maragda, compañera de la víctima, ha manifestado que con estas protestas quieren "honrar la memoria de Núria" pero sobre todo mostrar que "sus derechos humanos, el derecho a la vida, a la integridad física y moral, se vulneran y no se garantizan", por parte de la Generalitat. La trabajadora de Mas d’Enric ha añadido que la conselleria "está desatendiendo" la salud mental de los internos y de los trabajadores, lo que conlleva que no se pueda garantizar la convivencia en los centros penitenciarios.

La mujer ha recordado además que "las agresiones en las cárceles han aumentando exponencialmente tanto en grado de tentativa como consumadas", no sólo hacia los funcionarios, sino también entre los propios presos, lo que genera situaciones de inseguridad en sus tareas diarias. Finalmente, ha matizado que con estas protestas "no buscan ni la abolición del sistema penitenciario, ni un cambio hacia uno más punitivo", sino que el actual sea "correctamente ejecutado".

Maragda ha vuelto a exigir la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, y del director del Centro de Iniciativas de Reinserción, David Font, tras expresar que seguirán con las manifestaciones para que el asesinato de su compañera "no caiga en el olvido". Los funcionarios concentrados han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Núria ha sido asesinada", en letras de color rojo.

El crimen tuvo lugar la tarde del pasado miércoles 13 de marzo en la cocina del centro de Mas d'Enric, a manos de un preso que posteriormente se suicidó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento