El vínculo de cada signo del zodiaco con las festividades religiosas

Signos del Zodiaco
Signos del Zodiaco
Signos del Zodiaco

La Semana Santa ya está aquí y es considerada como la festividad más importante para los cristianos. Pues bien, en esta ocasión veremos un estudio de indudable interés vinculando a cada uno de los signos zodiacales con las festividades religiosas que se producen bajo su influencia, y podremos ver como estos no solo influyen en nuestros asuntos terráqueos o personales, sino que también dejarían una clara huella en las festividades espirituales que coinciden con cada uno de ellos. A continuación, vamos a verlo signo a signo.

ARIES

Bajo este signo, gobernado por el violento Marte, se produce todos los años la fiesta más importante para los cristianos, la llamada Semana Santa, que coincide con la primera Luna de la primavera. Pero en clara afinidad con la naturaleza de este signo, conmemora acontecimientos de carácter dramático y sumamente violentos; la pasión y muerte de Jesucristo, que se producen con la máxima crueldad. Luego llegaría la victoria final, con la resurrección gloriosa y el posterior nacimiento del cristianismo. Los sacerdotes visten de rojo.

TAURO

Este signo está regido por planetas de influencia femenina, como Venus y la Luna, y da la casualidad de que gobierna el mes de mayo, considerado como el mes de María, un mes bajo el que se celebran grandes festividades relacionadas con la Virgen, seguramente la más importante sería la Virgen de Fátima (13 de mayo). Pero también la de Monserrat (27 de abril), o la Virgen de los Desamparados, el segundo domingo de mayo. También se conmemora a importantes y famosas santas, como Santa Catalina de Siena o Santa Gema.

GÉMINIS

Otra de las festividades más importantes del cristianismo suele coincidir con este signo y, sin duda, tendría una gran afinidad con él; se trata de Pentecostés, que se celebra a los 50 días después de la Pascua y conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles en forma de lenguas de fuego. Y a continuación ellos salieron de su escondite y se pusieron a predicar y hablar en distintas lenguas. Todo ello alude claramente a la influencia de Mercurio, que gobierna sobre las comunicaciones y sobre la palabra hablada o escrita.

CÁNCER

Este es un signo profundamente femenino y gobernado plenamente por la Luna, por ello es natural que en los días que gobierna se celebren importantes fiestas relacionadas con la Virgen María. Seguramente la más importante de todas sería la Virgen del Carmen, el 16 de julio, que además está considerada como la patrona de los mares, que están igualmente asociados con la Luna y Cáncer. También gran poder e influencia tiene la Virgen de Medjugorje, el 25 de junio; o también la Virgen del Perpetuo Socorro, el 27 de junio.

LEO

Bajo este signo regio y solar se celebra una de las fiestas más importantes y muy relacionada con España, Santiago Apóstol, el 25 de julio, que desde muy pronto fue representado como un verdadero héroe solar, erguido sobre su caballo blanco y blandiendo a lo alto su espada. Se le invocaba para suplicar su ayuda en las batallas. La tradición dice que evangelizó España y que su cuerpo fue llevado a Compostela, desde Palestina, para ser enterrado allí. El Evangelio le describe como hombre colérico y de poderoso y ardiente temperamento.

VIRGO

Da la casualidad de que este signo lleva el nombre de “virgen” y además está representado por la figura de una mujer virgen. También para la iglesia este es un momento importante, ya que la tradición considera que bajo este signo vino al mundo la Virgen María, concretamente un 8 de septiembre, indicando, en teoría por supuesto, que este sería su signo zodiacal. Y también en estos días se celebran importantes festividades relacionadas con la Virgen, como la Caridad del Cobre, la de Covadonga o el Inmaculado Corazón de María.

LIBRA

También en este signo, que se encuentra bajo el gobierno de Venus, un astro de influencia femenina, podemos encontrar celebraciones de gran importancia dedicadas a la Virgen María, como es el caso de la famosa Virgen de la Merced, el 24 de septiembre, cuyo nombre significa “misericordia”. Más tarde la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, que en sus orígenes se llamó, en realidad, Nuestra Señora de la Victoria. O finalmente, Nuestra Señora del Pilar, el 12 de octubre. Todas son Vírgenes muy importantes y relacionadas con España.

ESCORPIO

in ninguna duda, la conmemoración más importante, en este signo regido por Plutón y relacionado con la muerte, sería la fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, seguida del día de las ánimas (2 de noviembre). Esta fiesta se celebraría en paralelo con la famosísima fiesta de la noche de Halloween. Esta tradición procede de los pueblos más antiguos de Europa. En el día de las ánimas se pide por las almas del purgatorio. Se dice que en esos días se estrechaba la línea que une los dos mundos y los espíritus podían comunicarse.

SAGITARIO

En este signo profundamente relacionado con el optimismo y la esperanza, la iglesia celebra el tiempo de Adviento, un periodo de gran alegría y esperanza que anuncia la inminente venida de Jesucristo y que dura, precisamente, cuatro semanas, es decir, las correspondientes al paso de este signo representado por una flecha que apunta hacia el cielo. También en estos días hay otras celebraciones que transmiten una gran esperanza, como la Virgen Milagrosa, o Nuestra Señora de la Esperanza, que enfatizan su firme ayuda y protección.

CAPRICORNIO

Bajo este signo, y en el corazón del invierno, celebramos una de las fiestas de mayor alegría e importancia para los cristianos: la Navidad, el nacimiento de Cristo. En realidad, no se conoce la fecha real de su nacimiento, por eso la tradición la ha hecho coincidir con el nacimiento del Sol. Capricornio es un signo de tierra y bajo su influencia se hacen realidad las esperanzas de los meses anteriores. Bajo este signo se planta la semilla de aquello que en un futuro dará los mayores frutos, y los Reyes Magos llegan de lejanas tierras a adorarle.

ACUARIO

Este signo, igual que su regente Urano, rige los grandes cambios radicales y repentinos, como podemos ver en la Conversión de San Pablo, el 25 de enero, donde se cuenta como este fue cegado por una gran luz del cielo y cayó del caballo, cuando iba persiguiendo a los cristianos camino de Damasco, produciéndose su conversión profunda y radical, cambiando también su nombre de Saulo por el de Pablo. Pasó de ser el mayor perseguidor de los cristianos a convertirse en su apóstol más importante o brillante, a la altura del mismo Pedro.

PISCIS

Bajo la influencia de este signo, la iglesia celebra otro de sus periodos más importantes, la Cuaresma, un tiempo de 40 días que comienza el miércoles de ceniza y dura hasta la Semana Santa. Este se concibe como un largo periodo de purificación, ayuno, penitencia, recogimiento y meditación, que evoca los 40 días que Jesucristo estuvo retirado en el desierto. Los sacerdotes visten de morado, el color de Piscis y de su regente Neptuno. Es tiempo de preparación para la Semana Santa, debido a la importancia de esta fiesta para los cristianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento