Un viaje al pasado: el Tren de la Fresa volverá a circular en marzo entre Madrid y Aranjuez

La 40ª temporada del Tren de la Fresa que rememora el primer recorrido entre Madrid y Aranjuez.
La 40ª temporada del Tren de la Fresa que rememora el primer recorrido entre Madrid y Aranjuez.
TREN DE LA FRESA
La 40ª temporada del Tren de la Fresa que rememora el primer recorrido entre Madrid y Aranjuez.

La primera locomotora que recorrió la Comunidad de Madrid vuelve a ponerse en marcha el próximo 30 de marzo para rememorar en primera persona la manera en la que se viajaba en el pasado a bordo de un tren de coches de madera con balconcillos. Como cada año, el Tren de la Fresa recorre las antiguas vías para visitar Aranjuez desde esta mirada nostálgica y ofreciendo la posibilidad de degustar los tradicionales fresones de esta localidad.

La hora de partida es a las 10.00 horas en el centenario edificio de la antigua estación de Madrid-Delicias, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, aunque las puertas de acceso al museo se abren a las 09.15 horas. El pitido del silbato dará la señal para que los pasajeros rezagados ocupen sus asientos antes de partir hacia uno de los Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad, el Real Sitio de Aranjuez. Esta estampa se repetirá todos los fines de semana de los meses de primavera y otoño. Las entradas están ya disponibles en la página oficial.

Una vez ocupado el asiento, el revisor comprobará los billetes y los picará para poner rumbo a Aranjuez, sobre las 10.45 como hora prevista. Durante el trayecto, un grupo de actores recrearán la historia del tren y los sucesos que acontecieron en El Real. La ruta rememora el recorrido del primer tren de la región —y segundo de España—, abierto al tráfico en 1851 para que la corte de Isabel II pudiera disfrutar de fresas frescas de la huerta ribereña cada mañana en el desayuno.

Una vez en Aranjuez, los viajeros podrán disfrutar del día por la localidad donde descubrir y disfrutar de la gastronomía local, como la carta de Casa Paco, una de las tabernas icónicas que figuran en la guía de Con Solera. A las 19.30 horas sale el tren de regreso a Madrid,, donde se ofrecerán los clásicos fresones de la localidad para recrear la experiencia al completo y experimentar los sabores que la reina degustó en su época.

Este jueves se ha celebrado la presentación de su 40ª temporada, a la que ha asistido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, quien ha elogiado "este original medio de transporte por el que han pasado 325.000 pasajeros ofrece un viaje en el espacio y en el tiempo que invita a conocer de forma diferente Aranjuez". Esta iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuenta con la colaboración del Gobierno regional, para promover los atractivos culturales y turísticos de Aranjuez.

La reserva de billetes está ya disponible. Entre las opciones hay varios tipos de recorridos que van desde los 21 euros, por la opción de fresas al natural, hasta los 53 euros, donde se incluye la visita a los jardines de Aranjuez, una ruta en barco por el estanque y la entrada al palacio, además de los tiques del tren. Hay programaciones muy variadas que permiten visitar los huertos de fresas, recorrer el municipio en bus o conciertos. Hasta el 30 de junio habrá viajes en esta temporada primaveral, después habrá que esperar hasta octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento