Los tres últimos meses del clásico tren 'suizo' de Renfe en la línea Cotos-Cercedilla

Imagen de archivo de un tren en la línea Cotos-Cercedilla.
Imagen de archivo de un tren en la línea Cotos-Cercedilla.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un tren en la línea Cotos-Cercedilla.

La renovación integral de la línea ferroviaria de Cercanías entre Cotos y Cercedilla se espera que comience el próximo mes de junio. Los trabajos de modernización y mejora del trazado se desarrollarán durante unos 12 meses, en los que los trenes no circularán por este trayecto de montaña. Cuando el servicio se restituya habrá una novedad importante: los trenes actuales, unidades de la serie 442 de Renfe, no volverán a circular. 

"Estos trenes dejarán de prestar servicio en consecuencia de las obras que llevará a cabo Adif", has trasladado a este diario desde la operadora pública. Y es que el proyecto de actualización de la línea, además de cambios en las estaciones y la superestructura, incluye la compra de nuevo material rodante, más moderno. 

La jubilación de los trenes clásicos que llevan casi medio siglo en funcionamiento supone una mala noticia para miles de aficionados al mundo ferroviario, ya que estas máquinas eran únicas y gozaban de gran popularidad. Las unidades 442 fueron la tercera generación de material motor para la línea del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, que comenzó a dar servicio hace más de 100 años, en julio de 1923. 

Inspirada en las líneas de Suiza, estos trenes estaban especialmente diseñadas para la alta montaña. De acuerdo con Renfe, los primeros vehículos tenían asientos de madera de pino, cajas de madera de roble y el techo y suelo de pino americano y se les conocía como 'los suizos'. En la década de los 70, se adquirió nuevo material móvil con características diferentes: nuevas cajas metálicas, distribución diferente en los vagones y asientos de color azul de un material similar al caucho.

"La serie 442 tiene grandes beneficios para la sierra de Guadarrama, su entorno y todos los que visitan esta zona de Madrid", se agrega en el blog de la operadora ferroviaria. Además de la capacidad de tráfico, este tren permite vencer las inclemencias del invierno, desatascar las carreteras de acceso a la sierra y apreciar la sierra de una manera diferente. Y no solo esto: en el pasado el tren Cotos-Cercedilla ha servido para transportar víveres y medicamentos a los vecinos del Puerto de Navacerrada en épocas de grandes nevadas y también ha ayudado en el transporte de agua para extinguir incendios próximos a la vía de difícil acceso.

Tanto los que quieran conocer de primera mano los 'suizos' de Renfe, como aquellos que quieran disfrutar de un último viaje, aún tienen tres meses por delante para subirse a uno de estos trenes clásicos, sabiendo que los billetes se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones de Cercanías Madrid con venta presencial y en las máquinas autoventa de las estaciones y teniendo en cuenta que la campaña de invierno de la C-9 finaliza el próximo 31 de marzo.

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