El frontón Beti Jai abrirá de forma gratuita con visitas guiadas a partir del 28 de marzo

El histórico frontón Beti-Jai, en Chamberí.
El histórico frontón Beti-Jai, en Chamberí.
Esmadrid
El histórico frontón Beti-Jai, en Chamberí.

A punto de celebrar su 130 aniversario, el frontón Beti Jai, ubicado en el distrito de Chamberí, es el último en pie de los 30 frontones que llegó a albergar la ciudad de Madrid a principios del siglo XX. Fue el 29 de mayo de 1894 cuando se jugó el primer partido de pelota vasca en esta instalación deportiva, lo que la convierte en la más antigua de Europa. Tras una variada historia de usos, cerró definitivamente sus puertas en 1919. A partir del 28 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, el Ayuntamiento de Madrid reabre de forma permanente este antiguo frontón. "Por fin podemos anunciar que Beti Jai, esta joya histórica y arquitectónica de Chamberí, abrirá sus puertas al público de forma gratuita", ha manifestado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante su visita al recinto.

"El Beti Jai, cuya traducción del euskera sería 'siempre fiesta', es el único frontón monumental que se ha conservado. El que lo haya hecho, después de todas las vicisitudes por las que ha pasado, es casi un milagro. De ahí su inmenso valor patrimonial e histórico y, me atrevería a decir, sentimental", ha señalado la delegada.

Los ciudadanos que quieran disfrutar de este nuevo atractivo turístico y cultural, lo podrán hacer mediante visitas guiadas gratuitas todos los días de la semana. Además, se abrirá al público para visitas libres los fines de semana con un equipo de mediadores culturales a disposición de los visitantes. El horario de mañana será de 10.00 a 14.00 horas y el de tarde de 16.00 h a 20.00 horas, a excepción de los días 28, 29 y 30 de marzo, que cerrará a las 19.00 horas.

Inscripciones para visitas guiadas desde este jueves

Durante los fines de semana también habrá itinerarios interactivos para que acudan las familias en compañía de los más pequeños. Entre las actividades programadas, resolverán juegos y diferentes cuestionarios que les permitirán acercarse a Beti Jai de una manera lúdica, como el taller de creación de una pelota a partir de globos hinchables. Para participar en esta actividad, así como en las visitas guiadas, es necesario realizar inscripción previa a través de la página web de Patrimonio, que se abrirá a partir de este jueves 21 de marzo a las 10.00 horas.

A partir del tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación dentro del espacio, donde se narrará la historia del inmueble, desde sus inicios como espacio deportivo, pasando por sus diferentes usos, su deterioro y abandono, así como la recuperación del edificio. Las visitas guiadas y los itinerarios interactivos, que cesarán su actividad durante los meses de julio y agosto, se pondrán en marcha de nuevo a partir de septiembre, incorporando esta exposición.

Un frontón que fue concesionario de Harley Davidson

El frontón Beti Jai fue construido en 1894, en pleno auge del juego de pelota vasca en la capital, por el arquitecto Joaquín Rucoba y financiado por el donostiarra José Arana. Con una cancha de 67 metros de longitud, una altura de 11 metros y una capacidad para 4.000 espectadores, su arquitectura es ecléctica, destacando el estilo neomudéjar presente en diversos elementos de la fachada. Además, está muy presente el hierro fundido en sus características gradas interiores.

A los pocos años de su inauguración, el frontón comenzó a acoger otras actividades como conciertos o concursos de hípica. Desde su cierre en 1919, este espacio se utilizó como taller de Citröen, concesionario de motos Harley Davidson o fábrica de diferente índole e, incluso, como improvisada corrala con varias familias habitando las gradas, como se puede ver en la película Madrid de Basilio Martín Patino. Una de las funciones más importantes que tuvo fue la de Centro de Ensayos de Aeronáutica, dirigido por Leonardo Torres Quevedo, el inventor del mando a distancia.

Protegido como Bien de Interés Cultural

En 2011, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid y en 2015 fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid. El frontón presentaba problemas de roturas, humedades, pérdida de elementos, alteraciones de la configuración original, vegetación parásita y deterioro de materiales.

Su proceso de recuperación, que, en gran parte, ha sido posible gracias a la actividad de la plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai de Madrid, comenzó con el refuerzo de la cimentación del edificio y la eliminación de elementos no originales. Posteriormente, se intervino en las gradas, fachadas y cubiertas, donde se realizó un preciso trabajo de consolidación y recuperación de elementos originales. Esta intervención ha tenido un coste de unos 30 millones de euros, según ha detallado Marta Rivera de la Cruz.

Desde 2019, el frontón se encuentra restaurado, aunque las visitas estaba muy limitadas. Ahora, el Ayuntamiento abre permanentemente las puertas de este emblemático frontón para conocimiento y disfrute de los ciudadanos. En los últimos tres años, Beti Jai ha sido visitado por más de 23.000 personas en el marco del programa de visitas Pasea Madrid, promovido por la Direccion General de Patrimonio Cultural. La nueva actividad permitirá que 120.000 personas puedan disfrutar de este Bien de Interés Cultural antes de que concluya 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento