Cómo modificar el código IBAN para la declaración de la Renta 2023-2024

El codigo IBAN es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria a nivel internacional
El codigo IBAN es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria a nivel internacional
Flickr
El codigo IBAN es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria a nivel internacional

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023 está a días de ponerse en marcha y, con ella, la posibilidad de realizar la declaración online a través de la web de la Agencia Tributaria. Uno de los pasos más relevantes a la hora de realizar este trámite es verificar y, en caso necesario, modificar el código IBAN de la cuenta bancaria donde se desea recibir la devolución o realizar el pago del importe resultante.

El IBAN (International Bank Account Number) es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria a nivel internacional. Se compone de hasta 34 caracteres, incluyendo letras y números, y permite realizar transferencias y pagos de forma segura y eficiente entre países.

¿Por qué es importante tener un IBAN actualizado?

Si el IBAN proporcionado en la declaración de la Renta es incorrecto, la Agencia Tributaria no podrá realizar la devolución o el cargo del importe correspondiente. Esto puede ocasionar retrasos en la tramitación de la declaración e incluso generar cargos adicionales por parte de la entidad bancaria.

¿Cómo modificar el código IBAN?

Es posible consultar la cuenta bancaria en la que se ha domiciliado la devolución y modificarla mientras no se haya acordado el pago. En caso de que la declaración sea a ingresar, se podrá cambiar el número de cuenta hasta que finalice el plazo de domiciliación de cada uno de los pagos.

Asimismo, existe la posibilidad de revocar la domiciliación si se decide realizar el pago por otra vía, y también se puede rehabilitar la domiciliación en caso de haberla revocado. Ambas opciones solo están disponibles dentro del plazo de presentación de la declaración.

Si es necesario cambiar el código IBAN después de presentar la declaración de la Renta, se puede hacer a través del enlace ‘Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)’ y verificando si la modificación es posible en la sección ‘Servicios Disponibles’.

En caso de que se trate de una devolución, se tendrán las siguientes opciones para consultar y modificar la cuenta bancaria:

  • Consultar cuenta IBAN de devolución: permite verificar la cuenta bancaria proporcionada durante la presentación.
  • Modificar cuenta IBAN de devolución: da acceso a corregir errores en el código IBAN si la transferencia aún no se ha realizado.

En caso de que el resultado sea un ingreso, también existe la opción de consultar y verificar el código IBAN de la cuenta bancaria. Dependiendo de la situación de nuestro expediente, pueden aparecer dos opciones adicionales:

  • Fraccionar y domiciliar los dos plazos: si inicialmente se ha domiciliado el importe total.
  • Domiciliar el segundo plazo: si no se hizo en el momento de la presentación.

Además, se tiene la posibilidad de acceder a la opción ‘Domiciliaciones - Consulta, revocación, rehabilitación o rectificación de la cuenta de domiciliación’ en el portal de Renta, dentro de la sección ‘Todas las gestiones’.

Para comprobar cuál es nuestro código IBAN se puede consultar en la cartilla bancaria, en el extracto bancario, en las facturas o en la web de la entidad bancaria. En caso de dudas, se puede contactar con la Agencia Tributaria a través de su página web o por teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento