Sánchez huye de hablar del caso Air Europa a su llegada a Bruselas y acusa a Feijóo de hacer "una oposición destructiva"

Pedro Sánchez, desde Bruselas
Pedro Sánchez, desde Bruselas
EUCO
Pedro Sánchez, desde Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha huido de hablar de los temas más espinosos para su Gobierno ahora mismo, como son el caso Koldo o el relativo al rescate de Air Europa, y ha asegurado que todo forma parte de "una oposición destructiva" por parte del PP. Así lo ha expresado este jueves a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, donde además ha dicho que todo responde "a la frustración" de Alberto Nuñez Feijóo "por no haber podido formar" un Ejecutivo con Vox tras el 23-J. "Pero eso es la democracia", sentenció. 

El propio Feijóo avisó a Sánchez de que debe dar cuenta de lo sucedido con Air Europa. "Si no quiere aclararlo, tendremos que investigarlo", esgrimió también desde la capital comunitaria en la que participa en la cumbre del Partido Popular Europeo. "España necesita una explicación del presidente del Gobierno", sentenció.

El líder popular quiere que el presidente del Gobierno aclare "si su entorno más próximo ha tenido una relación comercial, empresarial, de amistad con una empresa que se ha llevado la partida más grande del rescate con fondos europeos", tal como pidió después de su reunión con sus colegas conservadores europeos. "No lo he pedido porque se me haya ocurrido, sino que lo he pedido porque lo que conocemos del sumario acredita que ha habido reuniones de un comisionista de esa empresa con el entorno más próximo del presidente del Gobierno, a la vez que el Consejo de Ministros aprobó un rescate entre préstamos y créditos por un importe de 800 millones de euros a la empresa", sentenció, sobre el papel de Globalia. Esta es una explicación, terminó diciendo Feijóo que no es un capricho del PP, sino que necesita "cualquier demócrata".

Para Sánchez el PP sostuvo que no llegaba "a insultar" al Gobierno y ahora "ha pasado al ataque personal". En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha acusado a Feijóo de "no pedir responsabilidades" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por, dijo, "un caso de corrupción que le afecta directamente". No quiso entrar en cambio Sánchez en los puntos que afectan al PSOE ahora mismo, en la misma jornada en la que el Congreso ha dado luz verde a la comisión de investigación encargada de aclarar el caso de la compra de mascarillas.

El asunto de la "frustración" de la oposición también lo mencionó el presidente del Gobierno a la hora de hablar de las elecciones en Cataluña, que ve como "una oportunidad" para que "se mire más al futuro y no tanto al año 2017". En este sentido, apeló a la "convivencia" como parte de su programa de Gobierno, "de la mano del crecimiento económico y de datos de empleo muy positivos". Además, dejó un mensaje, sostuvo, "para el resto de España" a la hora de insistir en que Cataluña "dividida no avanza".

Sánchez concluyó diciendo que Salvador Illa "es el mejor candidato" -y de momento lidera la mayoría de encuestas- porque, además, ha hecho "una oposición responsable" al Gobierno de Pere Aragonés. No quiso en cambio entrar el presidente en el papel que pueda jugar Carles Puigdemont, que este jueves anuncia si es candidato o no al 12-M en las filas de Junts. Precisamente sobre eso aseguró que "no cambia nada" la presencia del expresident o no porque "no hay que mirar al pasado", recalcó. "Nosotros tenemos un proyecto sin rencores ni resquemores", apuntó acerca de la cita electoral.

En lo que refiere a los temas propios del Consejo Europeo, Pedro Sánchez repitió que la posición de España "es conocida" a la hora de pedir un alto el fuego en la guerra de Gaza, con un escenario que facilite la llegada de ayuda humanitaria a la zona. Otro de los puntos clave para el Gobierno es la organización "de una Conferencia de Paz" entre Israel y Palestina, que desemboque "en la solución de los dos Estados". Esa tesis aplica también, añadió, "para seguir ayudando a Ucrania" frente a la invasión rusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento