Cinco delegadas sindicales dormirán en el departamento de Educación de la Generalitat para reclamar mejoras laborales

Representantes sindicales de Ustec·Stes y UGT en la Conselleria de Educación de la Generalitat este miércoles.
Representantes sindicales de Ustec·Stes y UGT en la Conselleria de Educación de la Generalitat este miércoles.
UGT
Representantes sindicales de Ustec·Stes y UGT en la Conselleria de Educación de la Generalitat este miércoles.

Tres delegadas de UGT y dos de USTEC se han encerrado esta miércoles por la tarde en el Departamento de Educación de la Generalitat y han anunciado la intención de pasar la noche mientras piden "negociaciones reales" para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, tanto de los docentes laborales como del personal PAS y PAE. 

Las representantes de la plantilla han tomado esta decisión después de una nueva mesa técnica con los responsables de la conselleria, donde las aportaciones de los sindicatos "no han tenido el apoyo" de la contraparte, según ha indicado UGT en un comunicado. La acción pretende visualizar el malestar de las entidades después de años de reuniones de este tipo sin conseguir mejoras reales.

Fuentes de Educación han explicado a la ACN que el comité intercentros ha transcurrido "con cordialidad" y que al final de la reunión un representante sindical ha leído un manifiesto, a la vez que ha explicitado la voluntad de encerrarse en el departamento.

La consellería ha explicado también que se ha facilitado una sala próxima a los lavabos para las cinco representantes sindicales que han manifestado que se quedarán a pasar la noche en el interior del edificio.

La misma fuente ha afirmado que se les ha explicado el contexto de disolución de la legislatura y el estado actual de tramitaciones con Economía para aclarar la disponibilidad presupuestaria, y se les ha emplazado a una nueva reunión cuando se tenga más información sobre este aspecto.

Petición de mejoras

Entre las demandas de los sindicatos figuran dos principales: la primera, sobre las escuelas rurales y Zers. Los sindicatos son contrarios al plan piloto que aprobó el departamento y que supone, indican, contratar personal Técnico Especialista en Educación Infantil (TEEI) de categoría C para realizar funciones de educador de guardería, que corresponde a educadores de categoría B. Los sindicatos piden que se regularice en esta categoría la situación de los TEEI contratados.

La segunda demanda trata sobre el proyecto que el sindicato presentó al Departamento de Educación para que el personal laboral tenga reconocido un complemento de dedicación profesional, una mejora en lo referente a sus retribuciones. También piden la reclasificación de la categoría profesional tal como disponen los artículos 22 y 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Una de las delegadas que dormirá en Educación, Elena Rosilla, ha manifestado a la ACN que la intención es continuar encerradas hasta conseguir una negociación real con la conselleria, porque durante años se han hecho mesas técnicas como la que ha habido hoy, pero nunca llegan a nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento