Barcelona destinará 6 millones en cuatro años para promover el uso saludable de las pantallas en niños y adolescentes

Un menor utilizando una tablet.
Un menor utilizando una tablet.
Ayuntamiento de Barcelona.
Un menor utilizando una tablet.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 6 millones de euros en los próximos cuatro años e impulsará una nueva Medida de Gobierno para promover el uso responsable de las pantallas en niños y adolescentes, tras detectar un "aumento muy significativo" del tiempo que pasan conectados a Internet. 

El objetivo principal del consistorio es mejorar la relación de los menores barceloneses con el uso de las tecnologías digitales, reduciendo el impacto negativo y favoreciendo su bienestar.

Concretamente, la medida propone un plan de 51 medidas centradas en tres ámbitos de acción prioritario: la prevención del acceso prematuro, en el uso excesivo de las pantallas y conductas adictivas que pueden generar, y en la prevención del acceso a contenidos inadecuados y ciberacoso.  

El paquete de actuaciones se ha presentado este miércoles y según la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay, permitirá situar a Barcelona en un "referente en la protección de los derechos digitales y del humanismo tecnológico"

Referentes digitales y espacios libres de móviles 

Dentro de este plan, destacan la creación de un nuevo programa para formar referentes de educación digital en equipamientos municipales, como bibliotecas o centros cívicos, que actuarán como mediadores digitales para los niños, jóvenes y familias.

Asimismo, podrán en marcha talleres preventivos del uso de las tecnologías y se reforzarán los programas de ocio saludables, especialmente, en zonas especialmente vulnerables, como en las actividades extraescolares. 

También contemplan llevar a cabo una campaña de sensibilización ciudadana, incorporar la prevención y detección de problemáticas detectadas por el uso de las pantallas en las revisiones pediátricas y promover espacios libres de móviles en equipamientos municipales, como bibliotecas o centros cívicos.

4 de cada 10 menores no tiene límite en el tiempo de uso

Un 47% de los niños barceloneses de entre 10 y 11 años disponían en 2021 de un teléfono móvil propio con conexión a Internet. De estos, el 42% sin ningún tipo de limitación del tiempo de uso, y un 75% aseguraba que le resultaba difícil dejar de utilizarlo, según datos de 2021 aportados por el Ayuntamiento. 

En cuanto a los jóvenes de entre 13 y 19 años, también en datos de 2021, mostraba que el tiempo diario con uso de pantallas era de 4 horas en chicas y 3,3 en chicos entre semana, y de 5,4 y 4,5 horas respectivamente en fines de semana. 

Además, 3 de cada 4 adolescentes declaraba no tener ningún límite de tiempo en el uso del móvil, 7 de cada 10 cenan, siempre o casi siempre, frente a una pantalla, y el 76% de los chicos y el 85,7 % de chicas decían utilizar siempre el móvil antes de acostarse. 

Por todo ello, en el plenario municipal de febrero el Ayuntamiento declaró como un problema de salud pública el abuso de las redes sociales por parte de los menores de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento