El nivel medio de inglés se estanca en España y ocupa la posición 25 de 34 en Europa

Niños, Examen, Alumnos, Primaria
Alumnos de un colegio haciendo un examen. 
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Niños, Examen, Alumnos, Primaria

El nivel medio de inglés se ha estancado en España durante la última década y ha perdido posiciones. De este modo, ocupa el puesto 35 de 113 países del mundo en cuanto al dominio de este idioma y el 25 de 34 en Europa.

Es una de las conclusiones de un informe divulgado este martes por la empresa Education First (EF), que se encarga de hacer cada año el English Proficiency Index (EPI), con los resultados de los test hechos a 2,2 millones de personas no nativas de inglés de 113 países y regiones. De acuerdo con el último informe de 2023, España ha obtenido una puntuación de 535 puntos, lo que sitúa le en un nivel “medio”.

Según los datos de la empresa, Asturias es la provincia con más puntuación del país, con 565 puntos, lo que estaría dentro de un nivel "alto". En esta misma línea se muestran Madrid y Galicia, con puntuaciones de 550 y 559 respectivamente. Por otro lado, en Castilla- La Mancha es inferior a los 500 puntos, por lo que el nivel de inglés en la zona sería considerado "bajo". En cuanto a las ciudades españolas, Vigo encabezaría la lista con 579 puntos, mientras que Burgos ha obtenido la menor puntuación (532).

Una evolución continua

En comparación con años anteriores, el país ha perdido en 2023 dos posiciones sobre los dos últimos años: en 2022 y en 2021 ocupaba el número 33 del mundo. Por otro lado, se muestra una evolución constante del nivel de inglés en España durante los últimos ocho años", según afirman los datos ofrecidos por la compañía. "Pese a que de 2011 a 2012 su puntuación dio un salto de 477 a 514 puntos y que en 2014 se alcanzaron los 549 puntos, entre el 2015 y el 2023 la puntuación no ha sufrido grandes variaciones, obteniendo siempre entre 527 y 545 puntos", ha explicado el informe.

Por tanto, desde el 2015 hasta la fecha, el nivel de inglés en España se ha estancado en un nivel “medio”, sin mostrar progresos significativos en educación lingüística. “Que el nivel de inglés no mejore en España es preocupante y demuestra que es necesario que la educación sea más práctica y prepare a las/os niñas/os para la economía de la innovación”, ha subrayado el director general de Education First España, Xavier Martí, durante la presentación del estudio.

El director también ha reclamado a las administraciones potenciar la enseñanza del inglés y recuperar las becas que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para facilitar el aprendizaje del inglés en el extranjero. Por otro lado, Martí ha lamentado que “los estudiantes de 18 a 20 años hayan bajado su nivel de inglés en los últimos años". Según ha alegado, esto "demuestra que el sistema educativo actual está fallando".

Sin embargo, el director ha incidido en que "en el caso de los mayores de 40 años, el nivel está mejorando, y esto es debido a que su entorno laboral" lo demanda.  Martí ha concluido que “los hombres mayores de 25 años hablan mejor el inglés que las mujeres, y el motivo es únicamente laboral, porque los hombres ocupan puestos de trabajo donde se demanda más el inglés”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento