Tres médicos del Hospital Puerta de Hierro superan el límite de radiación por itrio 90

Fachada del Hospital Universitario Puerta de Hierro.
Fachada del Hospital Universitario Puerta de Hierro.
EP
Fachada del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Tres médicos del madrileño Hospital Puerta de Hierro que, días atrás, intervinieron quirúrgicamente a un paciente sometido a terapia con radiofármacos, han superado el límite de dosis de itrio 90, según un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tras ello, se ha abierto una investigación para aclarar el incidente.

Fue el 9 de marzo cuando el Servicio de Radio física y Protección Radiológica del Puerta de Hierro comunicó a la institución que tres de los facultativos que habían realizado la operación habían superado el límite de dosis del químico establecido para miembros públicos.

Días después del tratamiento con radiofármacos, el enfermo fue sometido a un trasplante de órgano, según han detallado fuentes del CSN, que explican que los médicos que practicaron la cirugía manipularon directamente y sin saberlo tejidos con itrio 90 y recibieron una dosis en piel que excede los límites reglamentarios establecidos.

El incidente ha sido provisionalmente clasificado en la escala 1 dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) que abarca del 0 al 7. Según ha afirmado la institución, "el CSN ha estudiado la información remitida a fin de aclarar los hechos". Será tras este análisis cuando se pueda confirmar la escala de los hechos acaecidos. De momento, se ha abierto una investigación para conocer el detalle de sus causas y las consecuencias para los sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento