Por qué los musulmanes no comen cerdo

Entre el jamón de cebo y el de bellota exuiste un salto cualitativo muy importante.
El Corán, el libro sagrado del Islam, aborda de manera clara la cuestión de la carne de cerdo.
S.G.
Entre el jamón de cebo y el de bellota exuiste un salto cualitativo muy importante.

Desde el 10 de marzo se ha iniciado el Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, durante el cual los musulmanes de todo el mundo practican el ayuno diario desde el amanecer hasta el atardecer. Este periodo es una época donde los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y participar en actividades mundanas durante las horas de luz del día.

Los tabúes alimenticios han sido una constante a lo largo de la historia y están presentes en diversas culturas y religiones. Uno de los más conocidos es la prohibición de consumir carne de cerdo por parte de los musulmanes. Aunque el conocimiento de esta prohibición (haram) es popular entre el resto de la población, el porqué de esta restricción y si existen excepciones no siempre son comprendidas en su totalidad.

La carne de cerdo en el Islam

El Corán, el libro sagrado del Islam, aborda de manera clara la cuestión de la carne de cerdo. En varios de sus versículos, se establece que los musulmanes deben abstenerse de consumir este animal. Por ejemplo, en el Corán capítulo 2, versículo 173, se menciona: "Sepan que Alá les ha prohibido consumir solo la carne del animal muerto por causa natural, la sangre y la carne de cerdo". También en el Corán 6:145, se define la carne del cerdo como una impureza.

El origen de estas prohibiciones religiosas va más allá de considerar al cerdo simplemente como un animal sucio. Aunque es cierto que los cerdos hacinados en espacios pequeños o con poca higiene pueden cubrirse con sus propios excrementos o el lodo que forman con los residuos, el agua y sus movimientos, hay otras razones más profundas y el argumento de que el cerdo es portador de enfermedades y parásitos se puede cuestionar al observar que otros animales que el ser humano consume también pueden transmitir enfermedades.

Hipótesis antropológica

El antropólogo Marvin Harris exploró este tema en su libro Vacas, cerdos, guerras y brujas: Los enigmas de la cultura. Según Harris, criar cerdos en Oriente Medio era costoso y poco eficiente. Estos animales necesitaban lugares sombríos y húmedos, como bosques, para regular su temperatura. Además, los cerdos no producen leche ni pieles, no sirven para arar o cargar, y su naturaleza omnívora compite con los seres humanos en la búsqueda de alimento. En palabras de Harris: "Tratar de criar cerdos en cantidades importantes era una mala adaptación ecológica. Una producción a pequeña escala solo aumentaría la tentación. Por consiguiente, era mejor prohibir totalmente el consumo de carne de cerdo".

Otras hipótesis sugieren que la prohibición de consumir carne de cerdo se originó en la creencia de que el cerdo era un animal sagrado para ciertas tribus de Oriente Medio en el pasado. Sin embargo, según el antropólogo creador del materialismo cultural, este hecho no puede relacionarse directamente con la posterior prohibición de su consumo.

Por lo tanto, aunque en el pasado la prohibición de la carne de cerdo se pudiera deber a problemas de higiene y a la falta de tecnología para su conservación adecuada, con los avances actuales en envasado y congelación, algunos cuestionan si esta restricción todavía debería mantenerse. Sin embargo, la mayoría de los musulmanes sostiene que las leyes de Alá son atemporales, lo que significa que la prohibición sobre su consumo no pasa de moda y se deben seguir las directrices del Corán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento