Los comuns dan un ultimátum a Collboni: o entran en el Gobierno municipal antes del viernes o no aprobarán sus Presupuestos

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Ayuntamiento de Barcelona.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Tras su rechazo a las Cuentas autonómicas del president, Pere Aragonès, lo que ha desembocado en la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña, los comuns también han puesto condiciones al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para dar su aprobación a sus Presupuestos: o entran en el Gobierno municipal antes del viernes o no darán su sí. 

Las bases de Barcelona en Comú así lo votaron este martes y, según explicaron posteriormente en X (antes Twitter), justificaron su decisión en que la ciudad "no necesita un Gobierno que mire a la derecha, sino un Gobierno capaz de impulsar políticas de futuro". 

De este modo, el Presupuesto de Collboni no tiene por ahora suficientes votos para salir adelante, a dos días de que las Cuentas públicas lleguen al plenario. Sin los suficientes apoyos garantizados para aprobarlas, ahora el Ejecutivo local podría tener que activar la moción de confianza, un mecanismo que le permitiría sacar adelante igualmente el proyecto de 2024.

Precisamente este martes, el alcalde había asegurado por la mañana que los comuns "no tienen argumentos presupuestarios" ni motivos políticos para no dar su voto a favor a las Cuentas municipales en el pleno del próximo viernes.

En declaraciones a SER Catalunya, Collboni afirmó que en las Cuentas están incluidas todas las propuestas del grupo liderado por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sostuvo que su compromiso es que los Presupuestos estén aprobados esta primavera.

El primer edil catalán, además, volvió a hacer un llamamiento de "generosidad y visión amplia" a los comuns e insistió en una idea que ha repetido ya muchas veces: que primero deben aprobarse los Presupuestos para luego poder hablar de un pacto de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento