Las empresas andaluzas podrán solicitar ya en mayo las primeras ayudas de la Agencia Trade por casi 300 millones de euros

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.
María José López/EP
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.

"Quiero que este sea el año de las empresas andaluzas". Con esta declaración de intenciones, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, ha presentado las primeras ayudas que la Agencia Trade, creada hace un año, pondrá en marcha para el sector empresarial andaluz, por importe de casi 300 millones de euros para este año, y que estarán disponibles a partir del próximo mes de mayo.

El departamento liderado por España ha publicado ya los borradores de las bases reguladoras de estas subvenciones, que ahora deberán pasar el trámite de audiencia pública y, posteriormente, ser aprobadas por el Consejo de Gobierno, de forma que las empresas podrán empezar a solicitarlas dentro de poco más de un mes.

En concreto, se trata de un primer paquete por valor de 276,7 millones de euros, que ascenderá hasta los 348,9 millones a lo largo de este año. Los incentivos se destinarán, por un lado, al desarrollo industrial a través de tres líneas de ayudas: la creación de nuevas actividades, el desarrollo de proyectos de crecimiento y consolidación y la digitalización de procesos.

La Junta destinará a este eje 241,06 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, que beneficiará a pymes y autónomos en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, que la ayuda se concederá por orden de llegada de la solicitud. Y podrá alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Próximamente, además, se convocará otra línea de incentivos destinada a emprendedores, por 2,5 millones.

El otro eje de este primer paquete de ayudas estará enfocado en el I+D+i empresarial, con una dotación de 35,62 millones de euros para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Estas subvenciones también se concederán por orden de llegada y alcanzarán hasta el 50% de la inversión subvencionable para pequeñas y medianas empresas. En su conjunto, las ayudas para I+D+i llegarán hasta los 105,33 millones de euros a través de convocatorias posteriores a esta.

Estas ayudas forman parte de un "completo" sistema de incentivos, instrumentos financieros y actuaciones de apoyo a las empresas de la Consejería del ramo para el periodo 2024-2027, que en total superarán los 900 millones de euros para toda la legislatura.

Récord de exportaciones

Carolina España ha abundado también este martes en la buena marcha de la economía andaluza, que se refleja, entre otros aspectos, en los datos de exportaciones, que han permitido a Andalucía registrar entre 2019 y 2023 el "mejor quinquenio", con un acumulado de 175.000 millones de euros, un 24% más que en los cinco años anteriores. 

El año, además, ha comenzado también con cifras de récord, toda vez que la comunidad ha registrado el mejor mes de enero desde que existen datos homologables (año 1995), con exportaciones por valor de 3.620 millones de euros, un 12,9% más que en enero de 2023, crecimiento que contrasta con la caída del 2,5% a nivel nacional. De esta forma, Andalucía se situó en enero como la segunda comunidad española exportadora, por delante de Madrid, y la que más creció de las siete regiones con más ventas internacionales.

Los sectores aeronáutico y agroalimentario son los que más tiraron del carro. El primero multiplicó por 13 su factura respecto a enero del año pasado, hasta los 476 millones de euros, otra cifra de récord para un mes de enero; mientras que el segundo alcanzó los 1.430 millones, un 20,2% más. En total, hubo crecimientos en seis de los diez primeros capítulos exportadores.

La diversificación de la oferta, además, se da tanto en el origen como en el destino, ya que seis de las ocho provincias andaluzas alcanzaron exportaciones de récord en el primer mes de este año, siendo Sevilla la que encabeza la lista. Y se registraron incrementos en 22 de los 25 primeros mercados internacionales, con la mayores subidas en China y Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento