Marisa Tejedor, catedrática e investigadora de recursos hídricos: "Sin el uso de las aguas regeneradas estamos perdidos"

Marisa Tejedor presenta los resultados del estudio sobre el impacto del riego en suelos agrícolas con agua regenerada.
Marisa Tejedor presenta los resultados del estudio sobre el impacto del riego en suelos agrícolas con agua regenerada.
COCA-COLA
Marisa Tejedor presenta los resultados del estudio sobre el impacto del riego en suelos agrícolas con agua regenerada.

La agricultura consume más del 80% del agua de España y este dato, en un país con sequías prolongadas, escasez de este bien preciado y aguas superficiales y subterráneas en mal estado, resulta preocupante. Por este motivo, en algunas zonas como Tenerife se ha planteado el uso de aguas regeneradas para el riego, con el fin de poder seguir conservando el agua procedente de los acuíferos para el consumo humano. En el marco de esta iniciativa -desarrollada entre Coca-Cola, el Cabildo y la Universidad de La Laguna- se le encargó a la institución educativa la realización de un estudio para analizar el impacto del riego en los suelos agrícolas con aguas regeneradas. Es decir, aguas residuales depuradas sometidas a tratamientos que permiten usarlas para otros fines.

Los resultados preliminares del estudio fueron positivos. Según informó Marisa Tejedor Salguero, investigadora y coordinadora del Grupo de Recursos de Suelos y Agua de la Universidad, las conclusiones indican que las aguas procedentes de la depuradora de Valle de Guerra cumplen con los requisitos de calidad exigidos para el cultivo. Además, explicó que no se detectaron problemas de carácter microbiológico ni tampoco un aumento de la salinidad ni sodicidad de los suelos. Tras presentar los resultados del estudio durante una conferencia, la catedrática de Edafología y Química Agrícola atiende a 20minutos para profundizar sobre la importancia de las aguas regeneradas.

¿Qué la motivó a realizar este estudio?El grupo de Recursos de Suelo y Agua de la Universidad de La Laguna lleva muchos años trabajando con el agua y con el suelo. Canarias es un territorio discontinuo con problemas erosivos enormes, problemas de desertificación y los suelos, al igual que al agua, son escasos. Entonces, cuando surgieron nuevos recursos hídricos como el agua desalinizada y el agua regenerada, vimos que era una gran oportunidad para Canarias. Pero, al principio, todavía había dudas sobre qué pasaría con estas aguas al utilizarse y si podrían plantear problemas en los suelos o en los cultivos. Llevamos muchos años haciendo este tipo de estudios porque el futuro de Canarias y de la agricultura de las zonas áridas pasa obligatoriamente por el uso de las aguas regeneradas. Sin el uso de estas aguas estamos perdidos.

¿Qué suponen los resultados de su estudio?Los resultados del estudio abren una ventana con aire fresco ya que todavía hay personas que tienen miedo de usar aguas regeneradas para la agricultura porque piensan que puede haber algún problema. Y yo les entiendo porque durante muchos años la calidad de esas aguas no era especialmente buena. Pero la tecnología ha ido mejorando y el agua que está saliendo en este momento de la depuradora es francamente muy buena y nos obliga a explicar a los agricultores que no tienen que tener miedo. De hecho, muchos agricultores, sobre todo de la zona de Valle de Guerra, son conscientes de ello y ya no temen el uso de estas aguas.

¿La sociedad en general ya es consciente de su importancia?Hay que explicarle a la sociedad la importancia del uso de estas aguas porque cuando piensan cuál es su origen les da un poco de miedo, pero la realidad es que estas aguas están sometidas a muchísimos tratamientos y tienen una seguridad enorme. Lo que hay que hacer es seguir adaptando, porque las aguas que están saliendo del EDAR de Valle de Guerra, que son fantásticas, todavía no tienen la misma calidad que la de otras depuradoras. Nos consta que la administración está haciendo una planificación para que todas las plantas depuradoras puedan tener esta buena calidad.

¿Se refiere a otras depuradoras en Tenerife?En todas las islas, porque en toda Canarias existe este problema. En otras islas utilizan también el agua desalinizada para cultivo, que también tiene sus problemas y es bastante más cara. Pero insisto, creo que en la utilización de las aguas regeneradas está nuestro futuro. La calidad de estas es tal que en algunos países ya está utilizándose para consumo humano.

Depuradora de Valle de Guerra, ubicada en Tenerife.
Depuradora de Valle de Guerra, ubicada en Tenerife.
C. M.

¿Se pueden utilizar para consumo humano en España?Según la normativa europea, las aguas regeneradas todavía no pueden ser utilizadas para consumo humano, salvo en situaciones de emergencias o catástrofes. En esos casos, los responsables sanitarios marcarían la calidad que deberían tener para poder ser utilizadas.

¿El agua regenerada es apta para todos los cultivos?Sí, con la calidad que está obteniéndose en la depuradora de Valle de Guerra no hay ningún tipo de problema.

¿A qué tipos de problemas pueden enfrentarse los cultivos?Uno de ellos, con independencia de la parte microbiológica, en la que automáticamente si hay algún problema hay que dejar de regar, está en la parte química. Esta suele afectar más al cultivo. Dentro de ella está el problema de la salinidad, que es la concentración de sales que tengan esas aguas regeneradas. Entonces, si esas aguas regeneradas tienen muchas sales, al regar, estas pasan al suelo y la planta toma el agua y los nutrientes del suelo. Hay cultivos que son muy sensibles y si la salinidad del suelo es muy alta se reduce bastante la producción y llega un momento que no se puede cultivar.

Plataneras regadas con agua regenerada, en Tenerife.
Plataneras regadas con agua regenerada, en Tenerife.
C. M.

¿Qué ocurre en el caso de Valle de Guerra?En Valle de Guerra la concentración de sal es pequeña, entonces no aporta sales al suelo. Al revés. Lo que hace es lavar las sales que pueda tener el suelo. Entonces ahí no se plantean problemas para los cultivos, incluso para aquellos que son más sensibles.

Entre los beneficios del agua regenerada destacan que está llena de nutrientes y que es mucho más económica de conseguir para los agricultores...En Tenerife hemos utilizado toda nuestra vida agua subterránea, porque agua superficial tenemos bastante poca. A lo largo de los años el consumo de agua subterránea ha sido mayor, no se están recuperando los acuíferos y no tenemos agua. Por eso, hay que preservar el agua de los acuíferos, que es buena para el consumo humano. Más del 80% del agua en Tenerife se consume para la agricultura, entonces había que buscar nuevas fuentes y esa es el agua regenerada. Para los agricultores es una bendición porque significa tener o no tener agua, con independencia de la calidad que tengan, del aporte de nutrientes, etc.

¿Cuánto pueden llegar a ahorrarse los agricultores?La planta de Punta del Hidalgo todavía está empezando, pero pronto estará en funcionamiento a tope y será una bendición para los agricultores. Con esta calidad y este tratamiento final solo está la de Valle de Guerra. Sin embargo, la eficacia en cuanto al mayor o menor consumo es el manejo del riego. Hace unos años las plataneras en Canarias se regaban con el sistema de riego por manteo, que consiste en echar cantidades importantes de agua al suelo. Luego, para ahorrar agua, se pasó al sistema de aspersión, que también usa bastante cantidad y últimamente se está incorporando el riego por goteo, que controla mucho más la cantidad. Es decir, que no solamente es la calidad del agua, sino el manejo.

¿Cuántas hectáreas se riegan con agua regenerada en Tenerife?Por la zona de Valle de Guerra son unas 350 hectáreas, si mal no recuerdo. Y el consumo hídrico de la platanera en las circunstancias de Valle de Guerra, que es al aire libre, porque no es lo mismo el consumo al aire libre que en invernadero, es de 9.500 metros cúbicos hectárea/año.

¿Se utilizan aguas regeneradas para riego en otras partes de España?Yo creo que sí, no le puedo decir exactamente donde, pero lo que sí le puedo asegurar es que nosotros hemos sido pioneros en Canarias. Y en el agua desalinizada también. En los años sesenta del siglo pasado se montaron las primeras desalinizadoras y ahora están por todas partes.

¿Qué le diría a aquellos agricultores que todavía tienen algunas reticencias con respecto al uso del agua regenerada?Si quieren seguir con la agricultura están obligados a utilizar esa agua, que está controlada por una normativa comunitaria terriblemente exigente. Además, hay inspecciones que controlan la calidad de esas aguas. No tienen que tener ningún tipo de temor. El futuro de su agricultura pasa por el uso de esas aguas.

¿Cuál es su opinión sobre las desalinizadoras? ¿Deberían seguir utilizándose?Absolutamente sí. En Lanzarote y Fuerteventura el agua de consumo es desalinizada y allí se está utilizando también para el riego, porque todavía tienen muy poca regeneración. Estas aguas tienen un pequeño desequilibrio entre el sodio, el calcio y el magnesio pero eso se puede arreglar mediante prácticas agrícolas. El boro, que procede del mar, también es otro problema que suelen tener esas aguas, ya que en los tratamientos de desalinización con frecuencia no se elimina lo suficiente y puede llegar al agua de riego. Sin embargo, el boro es un elemento fundamental para las plantas, lo que pasa es que el límite entre lo bueno y lo malo es muy estrecho. 

Entonces en Lanzarote y Fuerteventura el agua es desalinizada y posteriormente regeneradaAsí es. En Lanzarote y Fuerteventura se desaliniza agua para consumo humano y esa agua, ya convertida en aguas residuales, luego se regenera. Es decir que es agua desalinizada regenerada después de haber sido usada. Es curioso porque el agua tiene memoria y lo digo por el tema del boro, porque muchas veces en las aguas regeneradas de estas islas aparece boro en cantidades algo elevadas, y claro, esto es porque procede de agua desalinizada inicial.

Marisa Tejedor presenta los resultados del estudio sobre el impacto del riego en suelos agrícolas con agua regenerada.

Marisa Tejedor Salguero

  • Catedrática de Edafología y Química Agrícola. Coordinadora del Grupo de Investigación 'Recursos de Suelos y Agua' de la Universidad de La Laguna. Ha realizado proyectos sobre las aguas desalinizadas y regeneradas, la desertificación, la contaminación de las aguas, la cartografía de los suelos y el impacto de los incendios en los procesos de erosión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento