Competencia le pide a Madrid que justifique "mejor" el precio de alta demanda de las VTC

La Comunidad de Madrid aprobará la regularización de las VTC a principios de 2023
Imagen de archivo de una VTC circulando por la capital.
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La Comunidad de Madrid aprobará la regularización de las VTC a principios de 2023

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revisado los recientes reglamentos del taxi y de los vehículos de alquiler con conductor, más conocidos como VTC, aprobados por la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho tras recibir una serie de reclamaciones de operadores del sector, que sostienen que la regulación de aspectos como la fijación de precio en los momentos de elevada demanda, la obligatoriedad de tener cierta antigüedad en el carnet o el carecer de antecedentes por delitos contra la libertad sexual podrían vulnerar algunas leyes, como la de Garantía de la Unidad de Mercado, además de resultar "innecesarias y desproporcionadas".

La CNMC ha estudiado los aspectos denunciados y ve que algunos de ellos tienen razón de ser, por lo que recomienda al Gobierno autonómico que "justifique mejor" algunas de las obligaciones impuestas, aunque hay otras que considera bien articuladas. 

Es el caso de las medidas implantadas sobre la antigüedad del permiso de conducción o la carencia de ciertos antecedentes penales. "Contarían con la debida justificación", señala el organismo. En la situación totalmente opuesta encuadra a las exigencias relativas al número mínimo de conductores con relación a las licencias de alta, a los requisitos técnicos de los vehículos o de ejercicio de la actividad y al precio máximo exigible en momentos de alta demanda, que podrá llegar a ser casi el doble del precio medio ordinario. "Cabría pensar en un mayor esfuerzo de motivación acerca de ciertos límites de la norma reclamada", detalla Competencia en el informe del pleno del organismo que se celebró el pasado 13 de febrero.

Respecto del reglamento del taxi, la CNMC recomienda una concreción mayor en lo que afecta a los requisitos de antigüedad de los vehículos sustituidos y en la exigencia de portar cierta documentación a bordo. En cambio, ve ajustado a Derecho que se pida cierta antigüedad del permiso de conducir para llevar un taxi o que se exija la ausencia de ciertos antecedentes penales.

Preguntado sobre estas recomendaciones de la CNMC, el consejero madrileño de Transportes, Jorge Rodrigo, ha asegurado que este martes se ha producido una reunión entre este organismo y la Dirección General de Transportes regional, desde la que se han ofrecido "las valoraciones y consideraciones oportunas" por los cuales el Gobierno que preside Díaz Ayuso aprobó los reglamentos con determinadas características.

El responsable autonómico, de momento, ha descartado que vayan a cambiar los mencionados reglamentos, porque considera que están bien redactados. Rodrigo, además, ha mencionado que ambos textos se sometieron a consulta pública y cualquier particular, organismo o entidad pudo presentar alegaciones. "La CNMC podría haber presentado directamente algún tipo de alegaciones que en aquel momento, pero no lo hizo", ha incidido.

No es el único 'recado' que ha enviado el consejero este martes. "Estas cosas en ningún caso ocurrirían si la Administración General del Estado, si el Gobierno Pedro Sánchez, aprobara un reglamento nacional (de VTC), una legislación básica en el sentido de que todas las comunidades autónomas tuviesen el mismo reglamento", ha señalado, para zanjar que la Comunidad de Madrid es "la única" que ha regulado este servicio. 

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