La L11 avanza más allá del centro: se adjudica el diseño de la conexión sur en Cuatro Vientos

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, este lunes en el espacio informativo sobre la L11 que ha abierto la Comunidad de Madrid en Atocha.
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, este lunes en el espacio informativo sobre la L11 que ha abierto la Comunidad de Madrid en Atocha.
Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, este lunes en el espacio informativo sobre la L11 que ha abierto la Comunidad de Madrid en Atocha.

La Comunidad de Madrid acaba de adjudicar la redacción del proyecto de ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid en su vertiente sur. Se trata del tramo que partirá del barrio de La Fortuna, actual extremo del trazado, y que en principio buscará la conexión con la L10 en la zona de Cuatro Vientos. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha encargado el diseño de la prolongación a la UTE formada por Proes Consultores y BAC Engineering Consultancy Group, que presentaron la mejor oferta de las 13 que registró al contrato que se lanzó hace más de un año, en enero de 2023.

Ahora, las ganadoras de la licitación tienen algo más de un año (14 meses) para redactar el proyecto, que se prevé que contemple un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio. El presupuesto que tendrán las adjudicatarias supera los 1,4 millones de euros, a recibir a lo largo de este año y del próximo. 

La futura línea diagonal de Metro de Madrid, que ya se está ejecutando entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, no solo avanza en su vertiente sur. Según avanzó hace unos días el responsable de Transportes, Jorge Rodrigo, la conexión entre Mar de Cristal y Valdebebas se sacará a información pública antes del próximo verano. Este tramo contará con un presupuesto aproximado de constructivo de 600 millones y los planes de la Comunidad pasan por empezar las obras en 2026. 

Algo más incierto, aunque parece que por poco tiempo, es el futuro del trazado inmediatamente anterior, el que se tendería entre Conde de Casal y Mar de Cristal. A finales de 2023, la Comunidad decidió no adjudicar el contrato para la redacción del proyecto constructivo cuando el proceso encaraba ya su parte final y hasta 15 empresas se habían postulado para ejecutar el encargo. La justificación que se ofreció entonces es que los tramos con los que debería conectar no estaban "suficiente" y definitivamente" definidos.

El consejero Jorge Rodrigo aseguró que este proyecto se volvería a lanzar en breve, cuando estén listas las últimas modificaciones sobre la salida de la tuneladora en el entorno de Conde de Casal que ya está tramitando la consejería. El desmontaje del artilugio se hará en una zona de servicio de la M-30 frente a la conocida Colonia de Ferroviarios de Moratalaz. 

El cambio de ubicación se decidió en aras de salvar de la tala el parque Darwin, donde inicialmente iba a salir la tuneladora que entrará por Comillas en 2025, de acuerdo con la fecha que ofreció el consejero en la entrevista que concedió a este diario en febrero. El parque de este barrio de Carabanchel corrió la suerte totalmente contraria al de Moratalaz. Es el más perjudicado por la ampliación porque fue elegido como epicentro de la obra y ha perdido la mayor parte de su arbolado: prácticamente 200 ejemplares, de acuerdo con el último proyecto modificado. 

Los padres del Perú, en Bruselas

La zona en la que hoy trabajan las máquinas de gran tonelaje, que ya están construyendo la futura estación de metro de Comillas, también ha sido objeto de polémica porque se sitúa a unas decenas de metros del colegio público Perú, centro en el que estudian más de 550 menores, algunos de ellos con necesidades especiales.

Sus familias, precisamente, intervienen este martes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exponer el impacto de los trabajos en la salud de los escolares. Tres representantes de la asociación de padres y madres acuden al organismo europeo en el que ya estuvieron el año pasado miembros de la asociación Pasillo Verde Imperial para explicar el menoscabo que suponían las obras para el arbolado. Las familias del Perú hablarán de "la elevada exposición al ruido, el incremento de polvo y partículas en suspensión y al tráfico denso de camiones pesados con tierra y escombros" que conlleva la obra que se desarrolla a pocos metros de la valla del colegio.

Espacio de información en Atocha

Sobre todo lo relacionado con el proyecto constructivo de la L11 se inauguró este lunes un espacio informativo en la estación de metro de Atocha. "El objetivo es que los viajeros conozcan el trazado y la ejecución de esta destacada infraestructura", informaron desde el Ejecutivo regional. Desde la sala informativa, que está dominada por una gran pantalla interactiva que ofrece detalles del proyecto, el consejero Jorge Rodrigo subrayó "el gran esfuerzo en todos los sentidos" que supone acometer esta ampliación.

También aprovechó la ocasión para pedir disculpas a los madrileños por las molestias asociadas a las obras, que ya son visibles en diferentes zonas de la ciudad, de Comillas a Madrid Río pasando por Palos de la Frontera y Atocha. "A la larga, y en un futuro, todos estaremos contentos porque va a ser una gran infraestructura de Metro Madrid", auguró el responsable autonómico.

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