• Ofrecido por:

Javier Fernández: "El terapeuta ocupacional es el más capacitado para prevenir caídas y enseñar técnicas de transferencia"

Una mujer ayuda a su pareja, con discapacidad, a pasar de la cama a la silla por la mañana.
Una mujer ayuda a su pareja, con discapacidad, a pasar de la cama a la silla por la mañana.
Getty Images
Una mujer ayuda a su pareja, con discapacidad, a pasar de la cama a la silla por la mañana.

Realizar buenas técnicas de transferencias y manejo de caídas es fundamental para garantizar la seguridad y la autonomía de las personas con movilidad reducida. Estas habilidades no solo previenen lesiones tanto para el individuo como para el cuidador, sino que también promueven la confianza y la independencia del paciente en su día a día. Una transferencia inadecuada o una caída mal gestionada pueden resultar en lesiones graves, pérdida de autoestima y disminución de la calidad de vida. Por lo tanto, es crucial que los cuidadores y terapeutas ocupacionales estén capacitados en técnicas adecuadas de transferencia y manejo de caídas para proporcionar un entorno seguro y de apoyo para aquellos con movilidad reducida.

La terapia ocupacional desempeña un papel fundamental en la comprensión y la mejora de estos procesos. Los terapeutas ocupacionales están capacitados para evaluar las necesidades individuales de los pacientes y diseñar intervenciones personalizadas que promuevan la independencia funcional. Al comprender las limitaciones físicas y cognitivas de cada individuo, los terapeutas ocupacionales pueden enseñar técnicas de transferencia y caída adaptadas a las capacidades y necesidades específicas de cada paciente. Además, trabajan en colaboración con otros profesionales de la salud para proporcionar un enfoque integral y multidisciplinario que aborde todas las dimensiones del bienestar del paciente con movilidad reducida. 

Javier Fernández Huete es terapeuta ocupacional miembro del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM). Es experto en Geriatría, Salud Mental y Terapia Ocupacional en el domicilio. Hablamos con él sobre cómo acometer este tipo de transferencias o rescates tras caída.

¿Qué papel desempeña un terapeuta ocupacional en la prevención de caídas y en la enseñanza de técnicas de transferencia a personas con discapacidad física?Considero que es el profesional más capacitado para esta tarea por la visión integral que tiene, ya que actúa evaluando el entorno, las habilidades físicas y cognitivas, creando intervenciones dirigidas a la mejora de estas habilidades y educando a la propia persona y las personas cercanas a éste.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las personas con discapacidad física en términos de movilidad y seguridad al realizar transferencias?La pérdida de los componentes motores y foco de la intervención del terapeuta ocupacional son principalmente la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio, el dolor, la rigidez… y otros más psicológicos como el miedo caer. Hay otros problemas relacionados con el entorno como las barreras arquitectónicas y la falta de dispositivos de ayuda (ascensores, barandillas, etc.) y que es la sociedad la que debe de reclamar su implantación en mayor número y más lugares.

¿Qué factores de riesgo suelen contribuir a las caídas en personas con discapacidad física y cómo se pueden mitigar?Existe una escala (Escala Downton) que nos ayuda a medir el riesgo de caídas basándonos en la acumulación de factores de riesgos como caídas anteriores, uso de cierto tipo de fármacos (antihipertensivos, diuréticos, antidepresivos, tranquilizantes…), tipo de marcha, uso de bastón, estado cognitivo…

¿Cuáles son algunas de las técnicas de transferencia más efectivas que enseña a sus pacientes para mejorar su movilidad y seguridad?Existen muchas técnicas para realizar transferencias, pero han de indicarse según las necesidades específicas y capacidades de cada persona, y que se practiquen con la supervisión de un terapeuta ocupacional para garantizar la seguridad y la eficacia. Además, éste puede pautar dispositivos de asistencia adecuados y la realización de modificaciones en el entorno pueden mejorar aún más la movilidad y la seguridad durante las transferencias.

¿Qué es lo más delicado a la hora de rescatar a alguien de una caída?Primero hemos de comprobar que la persona está consciente y no está herida, en caso contrario hemos de llamar al 112. Debemos de comunicar claramente a la persona que es lo que vamos a hacer y tranquilizarle. Valoramos el riesgo potencial de lesiones que podemos provocar al realizar la transferencia, podemos fracturar un hueso o herirle más. Una vez que hemos evaluado la situación, si es favorable, procedemos a realizar la técnica de transferencia más adecuada para ese caso, teniendo en cuenta que lo vamos a hacer lentamente y pasaremos primero a posición de sentado y luego de pie. Finalmente, volveremos a evaluar y revisar para valorar si hay que trasladar a esa persona los servicios sanitarios.

Javier Fernández Huete es terapeuta ocupacional
Javier Fernández Huete es terapeuta ocupacional
CEDIDA

¿Qué papel juegan los dispositivos de asistencia y adaptaciones en la prevención de caídas y en la facilitación de transferencias para personas con discapacidad física?Son los que van a favorecer la independencia de la persona y aportar seguridad en su día a día. Me refiero a barras de apoyo, andadores, batones, muletas, elevadores, sillas de ruedas… Siempre han de estar pautados por un profesional como el terapeuta ocupacional para conseguir los mayores beneficios y reducir riesgos.

¿Cuál es su enfoque para trabajar con personas con diferentes niveles de discapacidad física en términos de transferencias y prevención de caídas?Los terapeutas ocupacionales individualizamos nuestras intervenciones y pactamos con la persona los objetivos del tratamiento. El paciente es siempre el protagonista y nosotros los que le acompañamos en el camino a su independencia.

¿Cómo se aborda la ansiedad o el miedo que pueden experimentar algunos pacientes al realizar transferencias o al temer caerse?Debo de citar a Dña. Alicia Chapinal, referencia de la Terapia Ocupacional, que siempre recalca que, cuando tratemos a un paciente, en lo primero en lo que tenemos que intervenir es en el miedo a caerse. Vamos a trabajar con el paciente de manera gradual, fomentando la escucha activa, reforzando para aumentar su autoestima y confianza y educándole en la seguridad. Puede ser necesario enseñarle técnicas de relajación, brindarle apoyo emocional contando también con familiares y amigos y, en algunos casos puntuales, derivar a servicios de salud mental.

¿Qué consejos o recomendaciones daría a familiares y cuidadores de personas con discapacidad física para ayudar en la prevención de caídas en el hogar?Contactar con un terapeuta ocupacional que pueden encontrar en el buscador de www.coptocam.org. Debe fomentar el ejercicio físico regular y vida saludable, eliminar las barreras arquitectónicas y de movilidad en el hogar, dotarle de un calzado adecuado, hablar con su médico para que revise su medicación y formarse en prevención de caídas y transferencias.

¿Qué medidas preventivas adicionales sugiere para crear entornos más seguros y accesibles para personas con discapacidad física en sus hogares o lugares de trabajo?Se pueden realizar modificaciones en el baño: instalar barras de apoyo cerca del inodoro y dentro de la ducha o bañera puede proporcionar estabilidad adicional y ayudar a prevenir caídas. Además, considerar la instalación de una ducha accesible con nivel de suelo y un asiento de ducha puede facilitar el baño para personas con discapacidad física.

Eliminar barreras arquitectónicas puede mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad física. Esto podría implicar la instalación de rampas de acceso, elevadores de silla de ruedas o plataformas elevadoras para garantizar que todas las áreas del hogar o lugar de trabajo sean accesibles.

Asegurarse de que todas las áreas estén bien iluminadas puede ayudar a prevenir caídas al permitir que las personas vean claramente su entorno. Esto podría incluir la instalación de luces de movimiento, luces de noche en pasillos y escaleras, y el uso de bombillas brillantes.

Mantener los espacios limpios y despejados de mobiliario excesivo puede reducir el riesgo de caídas. Organizar los muebles de manera que haya suficiente espacio para moverse con una silla de ruedas o andador, y evitar dejar cables o objetos en el suelo que puedan representar un peligro de tropiezo.

Explorar el uso de tecnología de asistencia, como dispositivos de alerta de caídas, sistemas de monitorización remota y dispositivos inteligentes, puede proporcionar un extra de seguridad y tranquilidad tanto para la persona con discapacidad física como para sus cuidadores.

En entornos laborales, proporcionar capacitación al personal sobre cómo interactuar de manera segura y respetuosa con personas con discapacidad física puede ayudar a garantizar un ambiente de trabajo inclusivo y accesible.

El terapeuta ocupacional puede proporcionar recomendaciones específicas y personalizadas para hacer que un hogar o lugar de trabajo sea más seguro y accesible para personas con discapacidad física. Pueden realizar evaluaciones y ofrecer sugerencias sobre adaptaciones y modificaciones específicas que podrían ser necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento