Sanidad retira varios lotes de muletas por alto riesgo de caídas: cómo detectar fallos de fabricación y evitar lesiones

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada de este producto sanitario de puño anatómico blando. La muletas son cruciales para personas con lesiones en las piernas o problemas de movilidad, ya que su función es proporcionar estabilidad y apoyo al usuario.

Muletas.
Muletas.
Yuri Arcurs peopleimages.com
Muletas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad de España ha informado de la retirada de varios lotes de muletas. Este producto sanitario es esencial para aquellas personas que presentan una lesión en pies o piernas, así como otros problemas de movilidad. La notificación ha llegado a través de las autoridades alemanas, que han revelado que hay posibilidades altas de riesgo de seguridad para aquellos pacientes que las usen. 

El problema nace de un fallo en la fabricación de unos lotes de muletas con puño anatómico blando, es decir, aquellas que se adaptan mejor a las manos y que incluso son antibacterianas gracias a que poseen un filtro especial. Concretamente, las referencias son las AD112R y AD112L, que ha sido distribuidas por Ayudas Tecnodinámicas S.L y o Easy Way Healtcare S.L.

Riesgos y situación en España de estas muletas

Muletas retiradas.
Muletas retiradas.
Getty Images

La AEMPS ha revelado que la información recibida se debe a que han detectado un defecto técnico de fabricación en estos lotes que se distribuyeron en el año 2022. El mayor riesgo para los pacientes es que esta pueda llegar a afectar a su funcionalidad o provocar la rotura repentina del antebrazo de la muleta. Por tanto, esto podría conducir al paciente a tener caídas y por consecuencia, lesiones. 

La situación en España se encuentra ahora movilizada, ya que el fabricante alemán Ossenberg Gmbh ya ha lanzado el aviso a establecimientos sanitarios como farmacias y ortopedias de nuestro país a los que ha llegado este producto. Así pues, estos ya cuentan con la orden de la retirada y la justificación del fallo. Además, según anuncia la AEMPS, estas muletas habrían sido reemplazadas y cambiadas por otras en las distribuidoras españolas. 

Referencias y lotes afectados:

  • 220CASKBI-L (PA758733, PA779723, PA768439, PA775627)
  • 220CASKBI-R (PA758734, PA779724, PA768438, PA775628)

Cómo detectar fallos y evitar lesiones

Muleta mal sujeta.
Muleta mal sujeta.
Foto de Towfiqu barbhuiya: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mano-sujetando-apoyado-9755377/

Para garantizar la seguridad y comodidad al usar muletas, es crucial detectar fallos y prevenir lesiones. Realiza inspecciones visuales regulares para buscar grietas, roturas o desgaste excesivo. Asegúrate de que los ajustes de altura estén firmes y comprueba las puntas para detectar desgaste. Presta atención a ruidos inusuales y prueba la estabilidad antes de cada uso. 

Mantén las muletas limpias, evita sobrecargarlas y sigue las instrucciones del fabricante. Consulta a un profesional si encuentras problemas importantes. Estos pasos ayudarán a minimizar el riesgo de lesiones y asegurar una experiencia segura con las muletas.

No obstante, portar muletas nos llevas en ocasiones a desarrollar otro tipo de lesiones, sobre todo a nivel de brazos y manos. Sigue estos consejos para evitar otra lesión: Ajusta la altura adecuadamente, usa calzado antideslizante, distribuye el peso del cuerpo correctamente, camina con precaución y lentamente, evita superficies resbaladizas, practica técnicas seguras al subir y bajar escaleras, mantén una postura erguida y descansa regularmente para evitar fatiga excesiva.

Referencias

La AEMPS informa de la retirada del mercado de determinados lotes de la muleta con puño anatómico blando y con referencia AD112 | Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2024, 21 febrero). https://www.aemps.gob.es/informa/la-aemps-informa-de-la-retirada-del-mercado-de-determinados-lotes-de-la-muleta-con-puno-anatomico-blando-y-con-referencia-ad112/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento