Este es el motivo por el que se celebra el Día del Padre un 19 de marzo: origen y significado

Un padre ayuda a su hijo a abrocharse bien el casco.
Un padre ayuda a su hijo a abrocharse bien el casco.
Getty Images
Un padre ayuda a su hijo a abrocharse bien el casco.

Este martes 19 de marzo, padres de todo el país han amanecido con una tarjeta dedicada, una manualidad hecha con mucho cariño o un regalo especial que, probablemente, haya sido planeado con bastante tiempo de antelación. ¡Es el Día del Padre! Y como tal, en algunos países como España se homenajea a los progenitores. Sin embargo, solo será festivo en dos comunidades autónomas. Pero, empecemos por el principio, ¿por qué se celebra hoy?

Al igual que muchas otras fiestas de nuestro calendario, el Día del Padre responde a una festividad de origen religioso, que hace honor a José de Nazaret, según la tradición cristiana, el esposo de María, la madre de Jesús y, por tanto, es el padre putativo de este.

Origen de la festividad en España

El origen de esta celebración en nuestro país fue una iniciativa de una profesora de la escuela Santo Ángel en el barrio madrileño de Vallecas, Manuela Vicente Ferrero, que siguiendo el ejemplo del Día de la Madre, propuso dedicar también un día a los padres, y así lo expresó en el periódico 'El Magisterio Español'.

Bajo el seudónimo de Nely escribía: "Y les dije 'miren, yo no inventé el Día de la Madre, pero estén seguros de que voy a inventar el día del padre". El año 1948 fue el momento exacto en el que comenzó a celebrarse el Día del Padre en España.

Manuela Ferrero Vicente y su marido en 1963.
Manuela Ferrero Vicente y su marido en 1963.
Wikipedia

El proyecto de Nely se extendió poco a poco, aunque no fue hasta el impulso definitivo de Pepín Fernández, director general de Galerías Preciados, en 1953, con su campaña de publicidad para generar más ventas, cuando se propagó por todo el país. El Corte Inglés no tardaría en sumarse a la iniciativa.

El origen en Estados Unidos

En Estados Unidos, la precursora  de esta celebración fue Sonora Dodd, 

que quiso establecer un Día del Padre para homenajear al suyo, un veterano de la Guerra Civil que les crio a ella y a sus cinco hermanos después de que su esposa muriese durante el parto.

Aunque la celebración tardó varias décadas en convertirse en ley: mientras que el primer Día del Padre en el país se celebró en 1910, no pasó a ser festivo nacional en 1972.

El Día del Padre en otros países

En Rusia el Día del Padre cae el 23 de febrero, el Día del Defensor de la Patria. En Corea del Sur esta fiesta se celebra el 8 de marzo y es tradición regalar un clavel. Y en Italia, como en España se celebra el 19 de marzo.

En Alemania se festeja el Día de la Ascensión, 40 días después de Pascua. Y en los países nórdicos, en 1949, decidieron celebrar la festividad el segundo domingo de noviembre, a excepción de Dinamarca que lo celebra el 5 de junio. Mientras que en Argentina o China el día marcado en el calendario se corresponde con el tercer domingo de junio.

Antecedentes: la religión cristiana

En Occidente, la primera mención a la fiesta de San José tuvo lugar en el año 800, tal y como se recoge en Vatican News, la web de noticias oficial de la Ciudad del Vaticano, donde se explica que el 19 de marzo se recuerda a "Ioseph sponsus Mariae" ("José, esposo de María").

Después, ya en el siglo XII, los cruzados erigieron una iglesia en su honor en Nazaret, aunque no sería hasta el siglo XV cuando el culto a San José se extendió enormemente gracias a la influencia de la figura de San Bernardino de Siena, así como a partir del año 1420 gracias al canciller de Notre Dame en París, que elevó el deseo de crear una fiesta oficial dedicada a San José.

En ese momento, ya había otras fiestas dedicadas a San José en ciudades como Milán o en varias partes de Alemania, pero la oficialización de esta fiesta se dio en el año 1480 por parte del papa Sixto IV, cuando aprobó el 19 de marzo como la fiesta en honor a San José.

Ya en el año 1621, con el Papa Gregorio XV, la festividad se convirtió en obligatoria y, en 1870, Pío IX declaró a San José patrón de la Iglesia universal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento