Vacaciones de Semana Santa: cómo reducir el estrés de los gatos en viajes o ausencias temporales

Un breve período de aclimatación es normal tras salir del transportín.
Un breve período de aclimatación es normal tras salir del transportín.
FLW
Un breve período de aclimatación es normal tras salir del transportín.

A pesar de ser animales más independientes que otras mascotas como los perros, los gatos también necesitan atención, especialmente en momentos en los que pueden pasarlo mal, como cuando nos vamos de viaje (tanto si les dejamos en casa, como si los llevamos con nosotros).

Con la llegada de la Semana Santa a la vuelta de la esquina, muchas personas aprovechan para disfrutar de una escapada, lo que genera a veces un dilema importante: ¿Viajamos con nuestros pequeños felinos o los dejamos en casa, bajo los cuidados de algún familiar o amigo?

Decidamos lo que decidamos hay algo que no debemos pasar por alto y es que nuestros gatos van a estresarse con cualquier cambio que se produzca, por lo que es importante conocer diferentes formas para reducir ese estrés en ambas situaciones.

Desde Sanicat, marca experta en arenas para gatos y bienestar felino, han compartido algunas recomendaciones para ayudar a reducir el estrés de nuestros mininos tanto en los viajes, como si los dejamos en casa durante unos días.

Si viajamos con nuestros gatos...

Si nos vamos muchos días o simplemente no queremos dejar solos a nuestros compañeros felinos, es importante que, para reducir el estrés que el viaje pueda suponerles, tengamos en cuenta algunas consideraciones, empezando por que estén familiarizados con el transportín.

"Es aconsejable mantenerlo en casa durante unos días para que el gato se familiarice con él, convirtiéndolo en un espacio acogedor y que no lo rechace ni le resulte extraño", expresan los especialistas en bienestar felino. "Es recomendable utilizar un transportín rígido y con rejillas para garantizar la seguridad del gato durante el viaje".

Otro aspecto a tener en cuenta es el viaje en coche, para el cual se recomienda hacer un entrenamiento antes de recorrer grandes distancias. "Podemos comenzar por trayectos cortos para ayudar a nuestra mascota a familiarizarse con el movimiento e ir incrementando progresivamente la duración para una transición más suave", explican desde Sanicat.

Existen difusores de feromonas específicos para gatos que pueden ser una herramientas eficaz para calmar al felino durante el viaje

"Además, es crucial adaptar al gato a los sonidos del coche, encendiéndolo y dejándolo funcionar mientras está estacionado, una práctica que ayudará a reducir la ansiedad del felino y facilitar así su adaptación al entorno vehicular", agregan.

Algo que también puede ayudar a que estén más relajados es el uso de feromonas. "Existen difusores de feromonas específicos para gatos que pueden ser una herramientas eficaz para calmar al felino durante el viaje", afirman. "Promueven la calma y el bienestar del gato, reduciendo el estrés y mejorando su comportamiento".

Por supuesto, al igual que ocurre con los perros, hay que minimizar el riesgo de malestar estomacal durante el viaje en coche, por lo que se recomienda evitar comida antes del mismo. "Esta es una práctica que puede ayudar a reducir las probabilidades de que el felino experimente náuseas o malestar durante el trayecto, contribuyendo así a que el viaje sea más cómodo y tranquilo", aseguran los expertos en felinos. 

"Además, es fundamental asegurarse de llevar un arenero adecuado durante el viaje, para que el gato se sienta cómodo y pueda satisfacer sus necesidades higiénicas tanto en el trayecto, como en el destino final", recomiendan. "Nosotros recomendamos una arena super absorbente que no requiera de mantenimiento y que controle los malos olores durante, al menos, una semana".

Si dejamos a nuestro gato en casa...

Si en vez de llevarnos a nuestro pequeño minino con nosotros optamos por dejarlo en casa en nuestra ausencia, lo primero que debemos tener en cuenta es que no podrá estar solo más de tres días, tal y como establece la nueva Ley de Bienestar Animal. Si la ausencia es más larga del tiempo establecido, es importante organizar visitas de cuidadores, amigos o familiares que verifiquen que todo está bien.

Además, debemos asegurarnos de que los recipientes de comida estén lleno y de que el bebedero contiene agua suficiente. "Es recomendable distribuir estos recipientes en varios lugares de la casa", aconsejan desde Sanicat. "También se puede optar por un dispensador automático de comida, pero es aconsejable comenzar a usarlo unos días antes para que el gato se acostumbre a esta nueva forma de alimentación".

También debemos cuidar que cuenten con un arenero que se mantenga limpio el máximo tiempo posible. "Por eso es recomendable optar por arenas superabsorbentes o de bajo mantenimiento", expresan los expertos en esta materia. "Si no hay nadie disponible para limpiarlo, este podría llenarse y tu gato podría rechazar usarlo". 

Es recomendable dejarles juguetes para estimular su mente y mantenerles entretenidos

"Por lo tanto, es ideal dejar otro arenero en algún punto de la casa para garantizar que tu gato tenga un lugar limpio y adecuado para satisfacer sus necesidades fisiológicas", recomiendan.

Además, hay otros aspectos importantes que tener en cuenta si dejamos a nuestros gatos solos en casa, como su seguridad. "Debemos asegurarnos de que todas las ventanas y salidas estén bien cerradas para evitar que el gato escape o tenga un accidente durante nuestra ausencia", advierten.

"También, aunque los gatos suelen estar más tranquilos cuando no estamos en casa, es recomendable dejarles juguetes para estimular su mente y, así, mantenerles entretenidos y que no nos echen demasiado de menos", concluyen los expertos en bienestar felino.

Tanto si decidimos viajar con nuestro gato, como si optamos por dejarlo en casa durante unos días, es esencial priorizar su bienestar y comodidad ajustando el entorno para minimizar el estrés del felino, garantizar sus necesidades básicas y crear un ambiente familiar y seguro son elementos clave para asegurar su tranquilidad en tu ausencia. Cada uno de estos detalles, contribuye al bienestar de nuestro gato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento