Sale a la venta en Estados Unidos la primera píldora anticonceptiva sin receta

El aumento de peso es uno de los efectos secundarios más conocidos de la píldora anticonceptiva.
Una mujer con un blíster de anticonceptivas en una foto de archivo.
Getty Images
El aumento de peso es uno de los efectos secundarios más conocidos de la píldora anticonceptiva.

Norgestrel, el primer anticonceptivo oral aprobado para su uso en Estados Unidos sin receta médica, sale a la venta en internet a partir de este lunes, según ha anunciado la empresa farmacéutica Perrigo. "Dado que la privacidad es importante, el medicamento se remitirá en cajas sin impresos ni marcas", explicó en un mensaje electrónico Sara Young, la vicepresidenta de la firma.

El anticonceptivo, que ya se ha enviado también a las cadenas de farmacias, está disponible en blísters de un mes al precio de 18,38 euros, de tres meses con un precio de 45,97 dólares, y de seis meses con un coste de 82,75 dólares. Norgestrel llevaba en el mercado medio siglo bajo receta con el nombre de Opill hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) determinó en 2023 que es seguro para la venta sin ese requisito en el país.

A principio de marzo ya se anunció la eliminación del requisito para adquirir las píldoras. Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización proabortista Planned Parenthood consideró la decisión como "algo histórico". "Pacientes en todo el país pronto podrán encontrar una opción adicional, segura y eficaz, de métodos anticonceptivos en los estantes de las farmacias", afirmó.

Hasta un 98% de eficacia

Estas píldoras de 75 miligramos son anticonceptivos orales que han de administrarse a la misma hora cada día y no deben usarse como anticonceptivo de emergencia. Según la FDA, usado de la forma indicada, Norgestrel es hasta un 98% eficaz en la prevención del embarazo. Sin embargo, para evitarlo del todo, la Administración recomienda métodos adicionales cuando la mujer olvida la toma diaria o demora su toma más de tres horas.

Este acceso adicional a la prevención del embarazo llega después de que el aborto se haya convertido de uno de los asuntos más controvertidos en la campaña de las presidenciales de noviembre. El Tribunal Supremo anuló en junio de 2022 un fallo de 1973 que había legalizado el procedimiento y desde entonces una veintena de estados ha aprobado leyes que lo restringen.

La FDA advierte que no deberían tomar Norgestrel las mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama, si ya están embarazadas o en combinación con otros métodos de control de natalidad como una píldora diferente, el anillo vaginal, implantes o dispositivo intrauterino. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento