Albares asegura tener "todo previsto" para evacuar a los españoles que están en Haití si fuera necesario

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Bruselas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Bruselas.
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Bruselas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes desde Bruselas, donde se encuentra participando en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que España desde hace ya "muchos días" está lista para evacuar a los nacionales que se encuentran en Haití "si fuera necesario".

"Vista la degradación de la situación, desde hace ya muchos días tenemos todo previsto para una evacuación de la pequeña colonia española, embajada española, si fuera necesario", ha dicho ante la prensa el ministro a su llegada a la reunión. El titular de Exteriores ha reconocido que "en estos momentos, a pesar de la dificultad de la situación, todavía no es necesaria" la evacuación.

Por el momento se desconoce el número exacto de españoles que serían evacuados, ya que fuentes diplomáticas consultadas por 20minutos explican que por motivos de seguridad no se pueden ofrecer datos exactos. Sí insisten en que, pese a que "no parece que se vaya a evacuar de manera inminente", están preparados para hacerlo en cualquier momento.

La situación de inestabilidad de Haití provocada por la violencia de las bandas ha puesto en alerta a el resto de países, que han comenzado a preparar el despliegue de una fuerza multinacional para la que "España aportará tres millones de euros", como ha recordado Albares. "Desde luego nosotros también participaremos en esa fuerza multinacional", ha comentado. Haití está a la espera del despliegue de esta misión de apoyo a la seguridad aprobada en octubre por la ONU y que liderará Kenia.

Desde finales de febrero, la violencia se ha incrementado aún más en Haití, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su mayor parte bajo el control de bandas armadas que han convertido varias zonas del país en ingobernables y provocaron la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.

Estos días los ataques se han multiplicado contra instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, lo que permitió la huida hace dos semanas de más de 3.000 presos. También fueron objetivo de las bandas, aunque sin éxito, el Palacio Nacional y el Ministerio de Interior.

Este clima de terror ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos que viven en campamentos improvisados, sin los servicios básicos necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento