La Junta de Andalucía activa su nuevo sistema simplificado de gestión de la dependencia

La Junta de Andalucía ha desvelado un "nuevo engaño" en las listas de espera de la dependencia.
Imagen de archivo de una persona mayor en una residencia.
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La Junta de Andalucía ha desvelado un "nuevo engaño" en las listas de espera de la dependencia.

La Junta de Andalucía ha empezado ya a aplicar las nuevas medidas de simplificación en la gestión de la dependencia en el marco del Plan Andalucía Simplifica, con el que el Gobierno de Juanma Moreno prevé reducir los tiempos de espera en esta materia de los 555 días de media actuales a un máximo de 180, lo que supone más de un año menos de demora.

Así lo ha anunciado este lunes la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que ya ha activado el nuevo procedimiento para gestionar estas solicitudes, con el fin de acelerar los trámites administrativos y facilitar el acceso de los andaluces a los servicios o prestaciones económicas.

La principal novedad del nuevo sistema es que solo habrá una única visita al domicilio de la persona que solicite el reconocimiento de la dependencia, en lugar de las dos que se llevaban a cabo hasta ahora, una para la valoración y otra para la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA). Además, solo habrá una resolución administrativa de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de las prestaciones, lo que también permitirá reducir los plazos.

Este modelo de gestión, destaca también la Junta, potencia la tramitación digital a través de la Ventanilla Electrónica de la Dependencia, de forma que la solicitud será más cómoda, ágil y sin desplazamientos para el usuario. Igualmente, se inicia un nuevo sistema de información, que permite la gestión integral del procedimiento, sustituyendo varios subsistemas actuales.

Por último, el sistema que se aplicará a partir de ahora regulará la prioridad en el acceso a las prestaciones y servicios correspondientes, en función del grado de dependencia y la capacidad económica del solicitante, de manera que se establecerán determinados supuestos de casos preferentes. Así, el acceso a cada servicio o prestación se determinará de acuerdo a tres criterios: mayor grado de dependencia, menos capacidad económica y fecha de solicitud más antigua.

Tipo de servicios

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) ha puesto en marcha un portal específico dentro su web con toda la información referente al nuevo procedimiento, donde los usuarios pueden también resolver sus dudas en el momento.

Según los últimos datos oficiales de la Junta, correspondientes al 29 de febrero y consultados por 20minutos, la comunidad atiende actualmente a 286.357 personas en situación de dependencia, que cuentan con un total de 421.799 prestaciones y servicios. La mayoría de estos últimos corresponden a la ayuda a domicilio (37%) y a la teleasistencia (31,8%), seguidos de lejos por la atención residencial (6,8%), los centros de día o de noche (3,4%) y los servicios de prevención y promoción (0,15%).

En cuanto a las prestaciones económicas, estas ascienden a 87.312 casos, que suponen algo más del 20% del total de prestaciones y servicios ofrecidos, y casi todas son por cuidados familiares, junto con las prestaciones vinculadas al servicio y las de asistencia personal.

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