Madrid urge un plan y financiación tras la llegada de 946 menores migrantes este año

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en la Conferencia Sectorial de la Inmigración.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en la Conferencia Sectorial de la Inmigración.
EP
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en la Conferencia Sectorial de la Inmigración.

Falta de financiación y de planificación. El número de menores migrantes que han llegado a la Comunidad de Madrid este año asciende a 946 en el primer mes y medio de 2024, según los datos que maneja el Gobierno regional. Este flujo ha generado que los centros de atención de la región estén tensionados. Por ello, desde el Ejecutivo madrileño han vuelto a reiterar al Gobierno central que actúe para preservar el sistema de protección autonómico y modifique los protocolos para evitar que los mayores de edad se infiltren manifestando que son menores de edad. 

"Los menores de edad se están mezclando con mayores de edad por la inacción del Gobierno y pone en riesgo todo el sistema de protección de menores de todas las comunidades autónoma", ha expresado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, este lunes tras la Conferencia Sectorial de la Inmigración. El Gobierno ha propuesto reformar la ley de extranjería para introducir cambios sobre el reparto de los inmigrantes de forma más equitativa. Bajo este contexto, la consejera ha manifestado su preocupación por la situación en la que se encuentran los centros de atención, donde los recursos son insuficientes para atender correctamente el volumen de personas.

Entre el 1 de enero y el 13 de febrero llegaron 946 menores migrantes a la región, en comparación con 2023 cuando en todo el año se registraron 1.300, según los datos que ha proporcionado Dávila. El aeropuerto de Barajas habría sido la principal vía de entrada, por medio de vuelos con escala, en Madrid. Sin embargo, no sería la única puerta de entrada, ya que las autoridades también han detectado que algunos de estos niños llegarían también de Canarias y de otras regiones de Europa. 

Asimismo, desde la Consejería han advertido que muchas de las personas que llegan se hacen pasar por menores, aconsejados por las mafias, para recibir asistencia. Desde otras regiones como Canarias llevan también tiempo solicitando que los protocolos para identificar a los menores de edad se actualicen y que sean los propios Centros de Acogida Temporal de Inmigrantes en las regiones donde desembarcan quienes realicen las pruebas para evitar que se produzcan traslados camuflados. 

La falta de Presupuesto Generales también ha despertado incertidumbre sobre qué partida se destinará en el futuro. "Seguimos sin ningún tipo de repuesto sobre la planificación y la financiación del Gobierno de España", ha indicado la consejera, que pedía a los Ministerios implicados "abordar una coordinación adecuada y una colaboración con las comunidades autónomas".  Para Dávila, el encuentro de este lunes muestra el "desinterés" del Ejecutivo nacional por la falta de contenido para atender la crisis migratoria.

El Ministerio de Juventud e Infancia propuso distribuir entre las comunidades autónomas 30 millones de euros para el traslado solidario de menores inmigrantes llegados a Canarias y Ceuta. Para Dávila es "completamente insuficiente para toda España", ya que, según ha apuntado, esa cantidad es la que destina Madrid para financiar todo el servicio de atención que proporciona una primera acogida y los programas de integración. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento