A partir de qué día se puede empezar a solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2023-2024

La declaración de la renta comienza el día 3 de abril.
La declaración de la renta comienza el día 3 de abril.
Getty Images/iStockphoto
La declaración de la renta comienza el día 3 de abril.

El tiempo sigue corriendo y la fecha de inicio de la Campaña de la Renta 2023-2024 se acerca. Por eso, ahora que los trabajadores comienzan a tener en mente este trámite, conviene refrescar los mecanismos que debemos utilizar para presentar la declaración a la Agencia Tributaria. 

Será a partir del 3 de abril de 2024 y hasta el 1 de julio cuando los contribuyentes que tengan la obligación de presentar la declaración anual del IRPF podrán hacerlo de manera telemática a través del portal 'Renta WEB' de la Agencia Tributaria, en su sede electrónica, disponible en este enlace.

El borrador de la declaración: cómo conseguirlo

Desde Hacienda se pone a disposición de los contribuyentes un borrador en el que aparecen los datos fiscales que el organismo tiene en su base de datos y sobre el que se puede trabajar para añadir datos que nos den derecho a las correspondientes deducciones. 

Para conseguirlo, el primer paso es acceder a la web de la Agencia Tributaria, al apartado concreto que se habilitará el 3 de abril: Renta 2023. Después, deberemos indicar la opción 'Tramitación del borrador/declaración'. 

Se puede acceder al servicio a través del certificado o DNI electrónico, con Cl@ve PIN o con el número de referencia introduciendo el DNI o NIE.

A partir de cuándo se puede solicitar

Hacienda tiene un calendario con fechas clave del inicio y final de la Campaña de la Renta 2023-2024: 

  • A partir del miércoles 3 de abril será posible acceder al borrador y presentar las declaraciones de forma online.
  • A partir del martes 7 de mayo será posible presentar las declaraciones de forma telefónica, pidiendo cita previa en la Agencia Tributaria para ser atendido por un trabajador de Hacienda.
  • A partir del lunes 3 de junio será posible presentar las declaraciones de forma presencial en una oficina de la Agencia Tributaria. También será indispensable en este caso pedir cita previa.
  • El miércoles 26 de junio será el último día para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • El lunes 1 de julio será el último día para la presentación del resto de las declaraciones.

Paso a paso de la tramitación de la Renta

Antes de nada, es importante validar los datos del domicilio fiscal y los datos personales de la persona que tramitará la declaración y de los componentes de la unidad familiar, si los hubiera. Después, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Tras la identificación, hay que seleccionar si se actúa en nombre propio o como representante.
  • Después, indica la Agencia Tributaria, accederás a los servicios disponibles de tu expediente. Para tramitar tu declaración, selecciona 'Borrador/Declaración (Renta WEB)'.
  • Haz clic en la opción 'Nueva declaración' e incorpora los datos fiscales, de familiares, cónyuges o hijos.
  • Si no necesitas incorporar información adicional, como deducciones autonómicas, accederás directamente al resumen de declaraciones.
  • Aquí comprobarás si el resultado es a pagar o a devolver.
  • En el caso de algún dato no incorporado a la declaración, "se mostrará previamente una ventana".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento