El barco de Open Arms y WCK vuelve a Chipre tras cumplir su misión para Gaza

El Open Arms llega al puerto de Lárnaca, en Chipre.
El Open Arms llega al puerto de Lárnaca, en Chipre.
AP
El Open Arms llega al puerto de Lárnaca, en Chipre.

El barco de la ONG española Open Arms y de la estadounidense World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, volvió este domingo al puerto de Lárnaca, en Chipre, tras descargar en Gaza unas 200 toneladas de comida y agua para la población civil de la Franja.

"OpenArms entra en el puerto de Lárnaca, Chipre. Concluye así la primera misión humanitaria en Gaza conjunta con WCKitchen, que ha desembarcado 200TN de alimentos básicos para la población del norte de la Franja", señaló Open Arms en su cuenta de Twitter.

"Se abre así el corredor humanitario marítimo que permanecía cerrado desde hace 20 años. Únete a la misión. Te necesitan", agregó la ONG española.

Por otro lado, un nuevo barco de WCK, con 240 toneladas de alimentos, está listo para poner rumbo a Gaza, donde Israel sigue adelante con su ofensiva militar con el objetivo de destruir el grupo terrorista Hamás, dijo el sábado el presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, ante la prensa.

Seis días para recorrer 210 millas marítimas

El Open Arms zarpó el pasado martes del puerto chipriota de Larnaca, tras semanas de preparativos, cargado con unas 500.000 comidas con el objetivo de descargarlas en el espigón de 35 metros que colaboradores de WCK han estado construyendo a falta de puerto real. En condiciones normales se tardan unas 25 horas en recorrer las 210 millas marítimas que separan Chipre de Gaza. 

Esta iniciativa trata de paliar la hambruna provocada por el bloqueo y los ataques de Israel durante la guerra que ya dura más de cinco meses en Gaza. Sin ir más lejos, al menos 27 personas, la mayoría bebés, han muerto en el norte del enclave por malnutrición aguda, según con el Ministerio de Sanidad gazatí.

Según las ONG españolas que trabajan en Gaza, estamos ante "la proporción más grande de población en situación de crisis de seguridad alimentaria jamás registrada por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF)".

La guerra de Gaza comenzó el pasado 7 de octubre después de que comandos de Hamás asaltaron el sur de Israel, donde asesinaron y violaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 250 personas, de las cuales 134 siguen retenidas en la Franja. En la contienda han fallecido hasta ahora más de 31.000 palestinos, la mayor parte civiles, aseguran las autoridades gazatíes controladas por Hamás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento