El Defensor del Pueblo pide investigar la muerte de un migrante en un hostal madrileño

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
ARCHIVO
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

El Defensor del Pueblo ha iniciado este sábado una actuación de oficio tras conocer el fallecimiento de un joven marroquí que vivía en un recurso de acogida en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y que, al parecer, estaba en huelga de hambre por la falta de citas para solicitar asilo.

El joven migrante, de origen marroquí, llegó a Canarias y fue alojado en un hostal de San Fernando de Henares, un recurso de acogida gestionado por Cruz Roja. La tarde de este jueves se empezó a encontrar mal del estómago y entró unas horas después en parada cardiorrespiratoria, falleciendo en el hospital de madrugada.

La institución dirigida por Ángel Gabilondo se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Estado de Migraciones para solicitar información sobre lo ocurrido y concretar las circunstancias que han rodeado al fallecimiento del joven. Además, Gabilondo ha preguntado si se ha procurado informar a la familia del joven, que en principio se cree que no tenía patologías previas.

La falta de citas para solicitar asilo, cuestión sobre la que se reciben numerosas quejas en el Defensor del Pueblo, motivó, al parecer, una huelga de hambre de un grupo de personas migrantes entre los que estaba este joven fallecido, explican las fuentes de la institución.

Según relataron algunos migrantes que vivían con la víctima a Cruz Roja, el joven se encontraba mal, pero les dijeron que no podían atenderlo, por lo que le acompañaron al centro de salud, donde le recetaron omeprazol. Más tarde, el marroquí, nacido en 2001, empeoró y una UVI móvil se desplazó al hostal que intentó reanimarle antes de trasladarle al Hospital 12 de Octubre, donde confirmaron su muerte en torno a las 2.00 de la madrugada.

La Cruz Roja es la entidad encargada de gestionar este hostal, adonde llegan algunos migrantes derivados de los Centros de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Madrid.

Más de 30 colectivos se han concentrado frente al Ayuntamiento de San Fernando de Henares para denunciar el abandono de las instituciones que están sufriendo personas solicitantes de protección internacional.

Los colectivos lamentan que ninguno de los migrantes que vivían con la víctima en ese recurso ha podido pedir todavía asilo para entrar dentro del sistema de protección internacional, a pesar de llevar más de tres meses en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento