Carne de pitón, el nuevo alimento estrella que científicos recomiendan incluir en el menú

Aunque las serpientes suelen ser muy temidas, lo cierto es que hay que distinguir entre las especies. Por ejemplo, la pitón real es inofensiva, poco agresiva y no es venenosa, llegando incluso a convertirse en mascota en los hogares.
Sepiente pitón
Pixabay/sipa
Aunque las serpientes suelen ser muy temidas, lo cierto es que hay que distinguir entre las especies. Por ejemplo, la pitón real es inofensiva, poco agresiva y no es venenosa, llegando incluso a convertirse en mascota en los hogares.

Rutinas frenéticas que desembocan en dietas ricas en ultraprocesados y exceso de preparados, uno de los grandes problemas del siglo XXI. Ante toda la marabunta recomendaciones saludables, un grupo de científicos han encontrado una solución más que llamativa: carne de pitón. 

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores y recogido por Science Alert, estudió la posibilidad de criar pitones a escala comercial y su coste ambiental en comparación con el ganado convencional. 

Tras un proceso de observación, los expertos descubrieron que los reptiles crecían rápidamente y daban un gran cantidad de carne en comparación con los alimentos que ingerían (pollo, roedores y proteínas de desecho de otras industrias cárnicas). Sin embargo, esta no es la única ventaja de beneficiarse de la carne de pitón como alimento. 

"La capacidad de las pitones para regular los procesos metabólicos y mantener la condición corporal mejora la seguridad alimentaria en ambientes volátiles, lo que sugiere que la cría de pitones puede ofrecer una respuesta flexible y eficiente a la inseguridad alimentaria global", afirma el herpetólogo Daniel Natusch de la Universidad Macquarie en Australia.

Natusch observó la cría dos especies de pitones (Malayopython reticulatus y Python bivittatus) en granjas de Tailandia y Vietnam durante doce meses antes de ser sacrificadas para el consumo humano. De esta forma se descubrió que, el coste de la proporción de alimento consumida por el animal en comparación con la que generaba era de un 1,2%, en comparación con 1,5% para el salmón, 2,8% para las aves, 6,0% para la carne de cerdo y 10,0% para la carne de res.

Las pitones pueden estar sin comer durante varios meses sin perder masa corporal lo cual hace que su cría sea perfecta en zonas donde el suministro de agua y comida es escaso, lo cual es cada vez más frecuente en la mayor parte del planeta. 

"Nuestros estudios confirman trabajos anteriores de que es biológica y económicamente factible criar pitones en instalaciones de producción cautivas para el comercio", explican los investigadores.

Según los científicos, aunque será difícil ver un cambio hacia la carne de serpiente en las tiendas, los resultados del estudio demuestran que comer este tipo de animal podría ser una buena alternativa para el futuro por ser una fuente de alimento confiable y económica. 

Por otra parte, se debe tener en cuenta que, para criar serpientes adecuadamente, es necesario disponer de infraestructuras y mano de obra adecuada. 

"La biología y los requisitos de cría de las pitones no se conocen bien en comparación con muchos taxones endotérmicos. Junto con el miedo general que los humanos tienen hacia las serpientes, puede pasar algún tiempo antes de que el potencial agrícola de las pitones se realice a escala global", cuentan los científicos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento