Gobierno y Generalitat crearán este jueves la comisión de seguimiento para el traspaso de Rodalies

Línea R4 de Rodalies.
Línea R4 de Rodalies.
Jordi Pujolar /ACN
Línea R4 de Rodalies.

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña constituirán este jueves por la mañana la comisión de seguimiento para el traspaso integral de Rodalies.

En el encuentro participarán el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, según han confirmado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El ministro del ramo, Óscar Puente, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, crearon en febrero la comisión política, de la que cuelga la de seguimiento, de la que a su vez dependerán todos los grupos de trabajo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Ester Capella.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Ester Capella.
Mari Latorre

En concreto, serán seis: traspaso de la operadora, servicios ferroviarios, plan de Rodalies, traspaso de la infraestructura, asuntos económicos y jurídico-administrativos. La única mención que se hacía al empleo se limitaba al primero de ellos, diciendo que se informará a los sindicatos.

Sin embargo, esto chocaba con los compromisos que el ministro asumió con los comités de empresa de Adif y Renfe el pasado mes de diciembre, que permitieron la desconvocatoria de una huelga consensuada de todos los sindicatos.

Nueva mesa de trabajo: relaciones laborales

Frente a ello, los comités de empresa ya han vuelto a presentar una comisión de conflictos para reactivar las negociaciones y, en su caso, volver a convocar una huelga. El Ministerio ya ha reaccionado y les ha comunicado que añadirá un nuevo grupo de trabajo, el de relaciones laborales, según fuentes del sector.

No obstante, la creación de esta mesa de trabajo podría no ser suficiente, ya que se sigue haciendo mención a un periodo de transición en el traspaso que podría desintegrar las dos empresas públicas, algo a lo que los sindicatos se oponen.

La próxima semana habrá un nuevo encuentro entre los trabajadores y los directivos de ambas empresas en el marco de la comisión de conflictos, en la que los sindicatos insistirán en su oposición a que Adif y Renfe se desintegren en distintas empresas y con ello las relaciones laborales de dos de las mayores empresas públicas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento