Entrar en Barcelona con Rodalies supone tardar un 24% más que en vehículo privado

Un ferrocarril circulando por Planes. Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC)
Un ferrocarril circulando por Planes. Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC)
ACN
Un ferrocarril circulando por Planes. Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC)

Los usuarios de Rodalies afirman que entrar en Barcelona con este método de transporte público implica tardar un 24% más que si lo hiciesen en coche, lo que supone 12 minutos más de media en comparación al vehículo privado. 

En el caso del Bus Exprés, los viajeros lo cifran en un 17% más, mientras que en los Ferrocarriles de la Generalitat se reduce al 15%. Son datos que ha publicado el RACC a partir de un estudio que ha analizado la experiencia de más de 1.000 usuarios en el transporte público a la hora de acceder a la capital catalana.

El informe presentado por el director de la entidad, Josep Mateu y el director del área de movilidad, Cristian Bardaji, también señala que una de las quejas principales de los viajeros frecuentes son los altos niveles de ocupación en el servicio en hora punta. Rozan "el límite de su capacidad", han dicho. Además, según Bardaji, son datos que "se han mantenido" y "no han mejorado" en los últimos años. 

Más de un 80% de ocupación

En el Bus Exprés, entre las 7:30 y 9:30 horas, hay una ocupación media del 77%. Dentro de esta modalidad, el corredor del Vallès Oriental es el más congestionado, ya que supera el 80% de plazas ocupadas. Por el contrario, las menos utilizadas son las líneas del Maresme y el Baix Llobregat, donde se registra un 27% de ocupación.

La ocupación en Rodalies y los FGC se registra conjuntamente y según los datos, los trenes con destino Barcelona registran un 80% de media de ocupación en hora punta. En el caso concreto de los corredores del Delta del Llobregat y el Maresme superan el 90%, con un 99% y 95% respectivamente.

Según explica el RACC, esta problemática provoca una situación incómoda para los usuarios que viajan en transporte público, que solo es aceptable si los trayectos son cortos.

Aprobado justo

Mateu ha explicado que hay varios factores que son claves para que la ciudadanía elija utilizar el transporte público y no el privado. Entre ellos ha destacado el aparcamiento en el lugar de destino, que en muchos casos es nulo, o la congestión del tráfico a primera hora de la mañana. 

Además, a pesar de las críticas al sistema público, las encuestas han dado un aprobado general a todos los servicios de transporte analizados. La media se sitúa en un 5,7 sobre 10, mientras que son los Ferrocarriles los que se llevan la mejor nota con un 5,9. Por detrás encontramos el Bus Exprés con un 5,8 y por último, la red de Rodalies con un 5,5. 

Zona de Bajas Emisiones

A raíz del estudio, desde el RACC recomiendan incrementar las frecuencias de paso y la capacidad de Rodalies para evitar los altos niveles de ocupación. Otro de los consejos es mejorar la comunicación entre compañías y usuarios para que reciban una mejor información. 

Asimismo, apuestan por completar la integración tarifaria en toda Cataluña, añadir aparcamientos seguros cerca de las estaciones y mejorar la movilidad desde los domicilios hasta las paradas, reorganizando también su ubicación. 

En cuanto a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, los responsables del RACC creen que no ha mejorado la movilidad colectiva y avisan que "el paraguas ambiental tiene que ser coordinado entre todos y no desigual en función de cada municipio".

"Se han sustituido 600.000 desplazamientos en vehículos más contaminantes por otros menos contaminantes", ha dicho Bardaji, que ha añadido que los datos publicados por el Ayuntamiento de Barcelona muestran que durante 2019 la movilidad del vehículo privado representaba el 20,1% del total y ahora es de 19,9%. "Es una variación muy leve", ha añadido. 

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