El presidente de Rumanía presenta su candidatura a la OTAN y se medirá al primer ministro de Países Bajos

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.
EP
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha confirmado este martes su candidatura a suceder a Jens Stoltenberg como próximo secretario general de la OTAN, en un paso que llega después de que el principal favorito, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ya haya recibido el apoyo de Estados Unidos y de los principales aliados europeos.

En un mensaje institucional, el dirigente rumano se ha postulado como el representante de Europa del Este, una parte del continente que ha asegurado que tiene "una valiosa aportación que hacer a los debates y decisiones que se toman en el seno de la OTAN". 

Por ello, Iohannis ha defendido que con una representación "influyente" de esta región la alianza podrá tomar "las mejores decisiones que respondan a las necesidades y preocupaciones de todos sus miembros".

"Por todas estas razones he decidido presentarme al puesto de secretario general de la OTAN", ha confirmado Iohannis, añadiendo que da el paso siguiendo su experiencia al frente de Rumanía y en concordancia con su "profundo conocimiento" de los retos a los que se enfrentan la OTAN, Europa y la región de Europa del Este.

Hasta ahora, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, era el único candidato para reemplazar al noruego Jens Stoltenberg, que lidera la Alianza desde 2014 y abandonará su cargo en septiembre. A pesar de contar con el respaldo de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros, y de ser el candidato favorito, Hungría ha declarado que vetará a Rutte debido a sus pasadas críticas hacia el gobierno ultranacionalista del país. Otros países como Bulgaria o Turquía también han mostrado rechazo a la candidatura de Rutte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento