Comprar una vivienda en pareja: ¿es posible que una parte aporte el 50% y la otra pague una hipoteca?

¿Puedo aportar el 50% en la compra de una casa y mi pareja pagar la hipoteca?
¿Puedo aportar el 50% en la compra de una casa y mi pareja pagar la hipoteca?
Valentin Russanov /Getty Images
¿Puedo aportar el 50% en la compra de una casa y mi pareja pagar la hipoteca?

Sellar una relación de amor con hipoteca es, probablemente, uno de esos grandes pasos que cualquier pareja espera dar algún día. O al menos en España, donde un 34% de los propietarios tienen un inmueble en copropiedad, según el informe de Fotocasa Research, "Radiografía del mercado de la vivienda en 2023". Pero ¿qué hay que tener en cuenta cuando te decides a compartir la financiación de una casa?, ¿Es posible que una de las partes aporte el 50% del capital y la otra pida una hipoteca? Y, en caso afirmativo, ¿se consideraría una donación?

Una hipoteca 'a pachas'

En una operación de compraventa en la que, una parte de la pareja aporta el 50% del capital y la otra pide una hipoteca, es importante matizar que ese 50% no se aporta, sino que se emplea para el pago de la mitad del precio del inmueble, y esta operación es totalmente válida. En este caso, además, no se trataría de una donación, sino del abono de parte de la venta.

En segundo lugar, las concesiones de una hipoteca suelen ser más fáciles cuando hay dos avalistas, ya que, de producirse el impago de la hipoteca, la entidad contaría con dos garantías. Por tanto, aunque a nivel interno se firme un acuerdo entre los miembros de la pareja, reconociendo el reparto y el compromiso del otro a pagar la hipoteca correspondiente, es preferible que ambos se posicionen como prstatarios.

¿Qué pasa en caso de divorcio o separación?

Cuando una pareja se separa o se divorcia, existen varios escenarios posibles. El primero de ellos, y probablemente el más sencillo, es que ninguno de los titulares quieran quedarse con la vivienda, por lo que se pondría en venta (cancelando la hipoteca) y se repartirían las ganancias.

Si, por el contrario, la pareja tiene hijos, "el miembro que tenga la custodia podrá residir en el inmueble hasta su mayoría de edad, contando con el derecho de uso de la vivienda, independientemente de la titularidad", apuntan en Fotocasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento