El Gobierno autoriza la fusión de Orange y MásMóvil, que se convertirán en el mayor operador de telecomunicaciones de España

Europa Press
José Luis Escrivá en rueda de prensa.
Europa Press

El Gobierno ha autorizado este martes la fusión entre Orange y MásMóvil para que ambas 'telecos' operen juntas en el mercado español. "De esta fusión resulta el primer operador en España, con más de 30 millones de clientes de utilización de móviles, más de 7 millones de clientes de banda ancha y más de 2 millones de clientes de servicios de televisión", ha explicado el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Escrivá ha recordado que el sector de las telecomunicaciones es de una importancia estratégica "máxima" y ha recalcado que la fusión ha sido examinada "extensamente" y no pone en riesgo al seguridad ni la soberanía de España. "La competitividad de un país depende en una parte muy importante de sus infraestructuras digitales y de su conectividad. Debemos asegurar que esto sigue siendo así", ha subrayado.

De hecho, el ministro ha afirmado que la aprobación de la fusión garantizará "mejores servicios" a los ciudadanos y permitirá el despliegue de la fibra, el 5G y el resto de tecnologías futuras en todo el territorio nacional, también en el ámbito rural. "Lo que conseguimos propiciando fusiones como esta es que el desarrollo tecnológico de España esté garantizado", ha expresado.

El titular de Transformación Digital ha puesto en valor el plan industrial con el que Orange y MásMóvil acompañan la operación, un plan que Escrivá ha calificado de "ambicioso" y ha asegurado que incluye inversiones "muy potentes" en infraestructuras digitales para mejorar la conectividad fija y móvil. "Los detalles concretos no se pueden divulgar, pero los compromisos son extensos y hay también compromisos de mantenimiento del empleo suficientes", ha afirmado.

La autorización del Gobierno supone un paso más para que las Orange y MásMóvil puedan empezar a operar de forma conjunta en España, después de que la operación ya recibiera el pasado 20 de febrero el visto bueno de la Comisión Europea. Al convertirse en el principal operador del mercado español -tanto en número de clientes como en cobertura de fibra y móvil-, las 'telecos' tendrán que traspasar 60 MHz de espectro móvil para garantizar que no se reduzca la competencia en el mercado minorista. Digi será la beneficiaria de esta reorganización del espacio radioeléctrico, después de que la operadora rumana firmara en diciembre un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil y otro con Orange para apuntalar la relación futura entre las 'telecos'.

Las compañías esperan que en las próximas dos semanas se rematen los últimos flecos administrativos de la operación, valorada en 18.600 millones de euros. De este modo, esperan cerrar la fusión en marzo para poder inmediatamente empezar a operar de manera conjunta. La nueva compañía creará un operador líder en el mercado español de telecomunicaciones, aunque todavía se desconoce dónde se ubicará su sede y cuál será su nombre comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento