Un fragmento del universo primitivo se analizará en Madrid: 'Los Profes de Ciencias' nos lo cuentan

INTA analiza un asteroide. Los Profes de Ciencias

Un fragmento del asteroide Ryugu llega al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid para ser analizado. Esta valiosa muestra, de 5,4 gramos, recolectados por la sonda japonesa Hayabusa 2 en 2020, será analizada por un equipo de científicos españoles e internacionales durante el próximo año.

La obtención de la muestra de Ryugu no fue tarea fácil. La JAXA, la agencia espacial japonesa, custodia celosamente las muestras recogidas y solo las concede a equipos de investigación que superan un riguroso proceso de selección. El análisis de la muestra de Ryugu permitirá a los científicos determinar la química prebiótica presente en este asteroide. Se espera que este estudio revele información crucial sobre la formación de planetas y la aparición de la vida en la Tierra.

Para ello se utilizarán técnicas espectroscópicas, como la espectrometría de masas y la microscopía electrónica. Estas técnicas permitirán identificar y analizar los componentes orgánicos presentes en la muestra, incluyendo aquellos que podrían estar relacionados con el origen de la vida. Los resultados del estudio de la muestra de Ryugu no solo ampliarán nuestro conocimiento sobre el sistema solar primitivo, sino que también contribuirán al desarrollo de nuevas tecnologías para futuras misiones espaciales. Además, este proyecto consolida la posición del INTA como centro de referencia en el análisis de materiales extraterrestres.