Sevilla será la primera ciudad andaluza que limite, desde abril, las viviendas turísticas

Varias personas con maletas junto a unos apartamentos turísticos en Sevilla
Varias personas con maletas junto a unos apartamentos turísticos en Sevilla
B.R.
Varias personas con maletas junto a unos apartamentos turísticos en Sevilla

"Sevilla será la primera ciudad de Andalucía" que limitará las viviendas de uso turístico (VUT) tras la entrada en vigor del Decreto de la Junta de Andalucía el pasado 5 de marzo, toda vez que el Ayuntamiento prevé aprobar "a finales del mes de abril" su propuesta con la limitación de estos alojamientos por barrio. Así, este miércoles, 13 de marzo, la llevará al Consejo de la Gerencia de Urbanismo y se elevará al próximo pleno del jueves 21 para su aprobación inicial, tras lo que se abrirá un periodo de exposición pública de 20 días. 

Cabe recordar que el decreto autonómico, aprobado el pasado 29 de enero otorga competencias a los Ayuntamientos para limitar o prohibir dichos alojamientos turísticos y establece una serie de requisitos que tendrán que cumplir, como los relacionados con la climatización, el número de baños y ventanas, el número de personas por metro cuadrado o el ajuar domésticos, entre otros aspectos. Si bien, la norma autonómica no tiene carácter retroactivo, por lo que aquellos que ya tengan licencia podrán seguir ejerciendo su actividad siempre y cuando cumplan y se adapten a los criterios exigidos.

En este sentido, la propuesta plantada por el Ayuntamiento, que ya el alcalde, José Luis Sanz, detalló que sería en modo de ordenanza, lo que establece es el límite de viviendas turísticas permitidas en relación a las de uso residencial en cada zona de Sevilla. Cabe destacar que según un informe sobre el impacto de vivienda turística realizado por el Ayuntamiento, el número de VUT ofertadas en agosto de 2023 en Sevilla asciende a 5.432 viviendas y se ofertan 22.622 plazas de alojamiento, lo que equivale a una media de 4,16 plazas por vivienda, partiendo de 323.928 viviendas familiares existentes en dicha fecha.

En base a ello, se han establecido tres zonas para delimitar las VUT. La primera, 'decreciente', en la que la tasa de alojamientos turísticos es superior al 10% del total de viviendas familiares, en la que no se concederán más licencias hasta que no decaiga dicho porcentaje y se rebaje la presión turística residencial. Estas serían en el Casco Antiguo: Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, San Bartolomé, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil y, San Vicente) y el barrio de Triana.

La segunda, de 'crecimiento acotado', dicha presión es superior al 5% sin llegar al 10%, por lo que se seguirán permitiendo este tipo de inmuebles hasta alcanzar este último porcentaje. A este sector corresponderían los barrios de San Julián, El Museo y San Bernardo. 

Y la tercera zona de 'crecimiento', en la que la tasa de apartamentos turísticos es inferior o igual al 5%, siendo la más óptima para su implantación. En esta se concentran los 94 barrios restantes de la ciudad pertenecientes al resto de distritos municipales con menor presencia turística. 

El Ayuntamiento ha establecido estos parámetros tras detectar una "correlación entre las presencia de viviendas de uso turístico en los diferentes barrios y el deterioro de las condiciones de vida en algunos de ellos", a partir de superar determinados umbrales, como en el Casco Antiguo, siendo éste el único donde actualmente no se permitiría registrar más viviendas de uso turístico. 

"En el casco histórico no cabe ni un apartamento turístico más", ha abundado el delegado, tras desgranar el análisis realizados por la Gerencia. Según otro informe elaborado por Urbanismo, las viviendas de uso turístico suponen más del 50% de las plazas de alojamiento turístico ofertadas y se concentran en 14 barrios de los 108 que tiene Sevilla; entre los años 2016 y 2024, las VUT se han incrementado sobre todo en aquellos barrios que presentan mayor presión turística residencial. 

Uno de los motivos que esgrime el texto es que estas tienen una rentabilidad económica sensiblemente superior que el alquiler convencional. Así mismo, según el informe, los barrios con mayor presión turística residencial pierden mayor número de personas y hogares y los precios del alquiler son más altos. 

El delegado de Urbanismo ha incidido en que Sevilla es la primera ciudad en realizar este informe técnico, como también lo fue en realizar una consulta previa ciudadana de la que se han recibido 663 aportaciones y ahora lo seremos en aplicar el decreto. Para ello será necesario, tras los trámites mencionados anteriormente, su aprobación en pleno municipal. 

El documento se revisará anualmente y una vez aprobado definitivamente será de aplicación inmediata. En este sentido, ha detallado que previsiblemente el número VUT podría decrecer si algunos no se ajustaran a los criterios exigidos por la norma autonómica. Un hecho que podría darse en el centro de la ciudad.

Por otro lado, hasta su aprobación definitiva podrían seguir concediéndose licencias, a aquellos que lo  hayan solicitado siguiendo el procedimiento establecido para ello. En este sentido, el Ayuntamiento ha admitido que cuentan con expedientes sobre la mesa, aunque no ha detallado cuántos hasta la fecha. 

 

Control de las viviendas de uso turístico

El Ayuntamiento articulará una serie de medidas para controlar el cumplimiento de los requisitos exigidos, como son, el envío de expedientes disciplinarios a la Junta para que proceda a cancelar las inscripciones en el registro; se abrirán expedientes disciplinarios a aquellas viviendas de fines turísticos cuyo registro sea cancelado por la Junta. 

Así mismo, se pedirá al colegio de Administradores de Fincas que faciliten las denuncias más recurrentes de las que tengan conocimiento por parte de las comunidades de propietarios, por molestias en las viviendas de fines turísticos; se dará cuenta al Servicio de Protección Ambiental para que intensifiquen las inspecciones por ruidos y se abran expedientes; se Cruzarán denuncias con la Delegación de Turismo de todas las viviendas ilegales de las que se tenga conocimiento a efectos de su control por ambas Administraciones.

Con respecto al control del cumplimiento de los requisitos, Urbanismo ha admitido que estudiará de manera exhaustiva el recurso de alzada interpuesto por la plaza de toros de la Real Maestranza, contra la decisión municipal de autorizar la demolición del inmueble del número 10 y 11 del Paseo Colón, contiguo a la plaza, para construir un edificio de 36 nuevos apartamentos turísticos y que según esgrimen no cumplen con la norma autonómica.

Precisamente, el alcalde manifestaba en el pleno ordinario de diciembre que a él le "llamó mucho la atención que se permitan no sé cuántos apartamentos turísticos junto a la Maestranza", con lo que ordenó revisar el asunto. "Se han pedido informes jurídicos complementarios" y en vista de los mismos "pues hay que dar a la licencia", se encogía de hombros en el pleno al ser preguntado por el asunto. 

La Comisión Provincial de Patrimonio en Sevilla, organismo dependiente de la Consejería de Cultura, ya aprobó el reformado del proyecto básico presentado por los promotores de los citados apartamentos turísticos al considerar que "la nueva edificación se integra de manera mesurada en el entorno del BIC". Y es que la Comisión había solicitado documentación complementaria en julio de 2022 por la incidencia del inmueble -fachada y volumen- sobre la Plaza de Toros.

"Habrá más control y por supuesto limitación, cumpliendo así mi compromiso" y con lo que dicta el decreto de la Junta de Andalucía. Todo esto lo hacemos en aras de atender la imperiosa necesidad de salvaguardar el modelo de ciudad sostenible, ha concluido el delegado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento