El Ayuntamiento aprobará una ordenanza reguladora de apartamentos turísticos que limitará cuántos podrá haber en cada barrio

Cartel anunciador de un apartamento turístico en el centro de Sevilla junto a una pintada en contra de esta actividad.
Cartel anunciador de un apartamento turístico en el centro de Sevilla junto a una pintada en contra de esta actividad.
B.R.
Cartel anunciador de un apartamento turístico en el centro de Sevilla junto a una pintada en contra de esta actividad.

El Ayuntamiento aprobará una ordenanza para regular los apartamentos turísticos que determinará cuántos podrá haber en cada barrio de Sevilla y se revisará anualmente. Es la forma que el gobierno de José Luis Sanz ha elegido para cumplir con el decreto autonómico aprobado el pasado 29 de enero y que da libertad a las administraciones locales para poner coto a estos alojamientos que en los últimos años vienen causando problemas con los residentes en algunas zonas de la ciudad.

La norma será de aplicación inmediata una vez que se apruebe, pero antes tendrá que pasar por una serie de trámites y el primero será elevarlo al Consejo de la Gerencia en el mes marzo, según han informado fuentes municipales a este medio. Así pues, requerirá de una aprobación inicial y una definitiva, tras el paso previo de la consideración de propuestas de las diferentes fuerzas políticas.

Tres zonas según la presión turística

El Consistorio ha elaborado ya un análisis exhaustivo al que ha tenido acceso 20minutos que establece tres zonas: una primera, llamada 'decreciente' en la que la tasa de alojamientos turísticos es superior al 10% del total de viviendas familiares, por lo que no se permitirán más inscripciones hasta que no decaiga dicho porcentaje y se rebaje la presión turística residencial.

En la segunda, de 'creciendo acotado' dicha presión es superior al 5% sin llegar al 10%, por lo que se seguirán permitiendo este tipo de inmuebles hasta alcanzar este último porcentaje. Por último, estaría la tercera zona, de 'crecimiento', la tasa de apartamentos con fines turísticos es inferior o igual al 5%, siendo la más óptima para su implantación, según reza el texto. 

Según el análisis realizado por el Ayuntamiento hispalense, el único distrito situado en la zona 1 es el Casco Antiguo, siendo éste el único donde actualmente no se permitiría registrar más viviendas de uso turístico. Según estos datos, los once distritos suman un total de 323.928 viviendas familiares, de las que 8.778 son turísticas, lo que supone una presión de estas sobre las residenciales del 3%, por lo que según refleja este estudio aún habría cabida para 23.615 más. 

Estas son las zonas con mayor presión turística

Sin embargo, en el centro histórico hay 33.237 vivienda familiares, de las que 5.818 son alojamientos de uso turístico, lo que representa una tasa del 18%, por lo que sobrarían 2.494 viviendas,  donde el Barrio Santa Cruz encabeza la lista, seguido del Arenal y la Alfalfa, con la salvedad de los barrios de El Museo y San Julián, situados en la zona 2.

El siguiente distrito más tensionado, aunque muy alejado del Casco Antiguo, sería Triana con un 5% de presión turística, donde cabe aún 1.187 pisos turísticos; y en tercer lugar estaría Nervión, donde la presión es del 2% y caben aún 2.000 alojamientos de este tipo. La lista continuaría en este orden: Los Remedios, Macarena, San Pablo-Santa Justa, Sur, Bellavista-La Palmera, Este, Cerro-Amate y Norte. 

Por el contrario, cabe destacar que solo hay ocho barrios en Sevilla en los que no hay ninguna vivienda turística que son Las Letanías en el distrito Sur; Aeropuerto Viejo, El Gordillo y Las Almenas, en el Norte; La Corza, San Pablo, Zodiaco, en San Pablo-Santa Justa; y Torre Blanca, en el Este. En el resto hay al menos una registrada como San Diego o la barriada de Pineda, o con dos, como La Oliva o Los Arcos, entre otros. 

No tendrá carácter retroactivo

La futura ordenanza no tendrá carácter retroactivo en cumplimiento con la normativa autonómica. Si bien la Junta podrá cancelar licencias en virtud de los expedientes disciplinarios que envíe el Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde ha informado que pedirá también al Colegio de Administradores de Finca que faciliten "las denuncias más recurrentes de las que tengan conocimiento" por parte de las comunidades de propietarios, ha matizado.

Por su parte, el alcalde ha reconocido este jueves que "se ha desbordado el número de licencias, sobre todo en algunas zonas de la ciudad, y está empezando a generar problemas con los vecinos de la ciudad de Sevilla", por ello, "consideramos que hay razones imperiosas de interés general para promover las licitaciones", ha abundado el primer edil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento