Moreno acusa a Espadas de intentar "boicotear" los acuerdos entre la Junta y el Gobierno por dejarle "fuera de la foto"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control.
María José López/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control.

El debate de los últimos días en torno al decreto de simplificación administrativa de la Junta y su posible afección a Doñana, resuelta en cuestión de horas con un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo andaluz y el Gobierno central, ha protagonizado este jueves el cara a cara entre el presidente, Juanma Moreno, y el líder de la oposición, Juan Espadas, a quien el popular ha acusado de intentar "boicotear" los acercamientos entre las dos administraciones, al tiempo que ha reiterado su voluntad de continuar con la "vía andaluza" del diálogo frente a la "confrontación".

Tan solo unas horas antes de volver a reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar cuestiones sobre la sequía, Moreno ha querido quitarle hierro a la "famosa polémica" creada en torno al artículo 242 del decreto de simplificación, donde se abordaba una modificación de la ley forestal andaluza para la reconversión de este tipo de suelos en cultivos.

"Se creía usted que tenía el escándalo del siglo y no le he durado ni un cuarto de hora", le ha reprochado Moreno al secretario general del PSOE-A, toda vez que fue este quien el pasado lunes dio la voz de alarma sobre el artículo en cuestión, acusando al PP que querer introducir de nuevo su proposición de ley sobre los regadíos de la Corona Norte.

El asunto, ha subrayado el presidente de la Junta, se resolvió con una conversación de la ministra y el líder andaluz y una posterior reunión telemática de ambos equipos, donde se acordó reescribir el texto causante de la polémica. Y todo ello, ha insistido Moreno, en menos de "24 horas", porque este Gobierno, ha dicho, "quiere dialogar y acordar". Por ello, el presidente de la Junta le ha preguntado a Espadas si "es verdad lo que me llega a mí, que está intentando boicotear los acuerdos que tenemos con el Gobierno de España" porque "eso a usted le deja fuera de la foto".

El socialista, por su parte, ha negado la mayor y ha aludido a una reunión privada que mantuvo con Moreno "en su despacho" y donde Espadas dedicó "casi una hora a explicarle por qué tenía que acordar con el Gobierno central".

Decreto "Milei"

Espadas ha insistido también en su crítica hacia la norma de simplificación, a la que ha calificado como decreto "ómnibus", al estilo, ha dicho, del presidente de Argentina, Javier Milei. Y ha lamentado que ni los grupos de la oposición ni el Consejo Consultivo de Andalucía, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Concertación Local ni los ayuntamientos "hayan tenido oportunidad de decir algo respecto".

Moreno ha sido contundente al respecto al afirmar que su Ejecutivo "sí cree en la simplificación administrativa" y en la necesidad de poner en marcha este decreto "cuanto antes". Y se ha cuestionado "por qué al PSOE le gusta tanto la burocracia y el embrollo normativo".

El presidente de la Junta ha concluido su intervención insistiendo en que "es mucho mejor acordar que confrontar", algo que hace "cada día con su Gobierno [en alusión al central], y eso que me lo ponen muy difícil". Por ello, y en virtud de esa "vía andaluza" que marca su forma de gobernar, el popular ha vuelto a pedir a Espadas su colaboración. "Ayúdenos, porque será bueno para Andalucía y para España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento