Suben las temperaturas pero habrá avisos en ocho comunidades: estas son las zonas que esperan lluvia, fuerte viento o nieve

Mapa con la precipitación acumulada que se espera para este lunes 11 de marzo.
Mapa con la precipitación acumulada que se espera para este lunes 11 de marzo.
METEORED
Mapa con la precipitación acumulada que se espera para este lunes 11 de marzo.

La borrasca Mónica finalizará este lunes con la llegada de un aumento de las temperaturas, aunque ocho comunidades autónomas y Melilla seguirán en aviso amarillo por riesgo de viento, fenómenos costeros o nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, estarán en riego por avisos Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias (Lanzarote) y la Ciudad de Melilla, y en la Península y Baleares se prevé una tendencia a tiempo anticiclónico, aunque persistiendo cierta inestabilidad.

Por ello se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, nevadas significativas en Pirineos e intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, bajo Ebro, litoral de Andalucía oriental y Baleares. También cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oriental del Cantábrico.

En la segunda mitad del día, habrá probables chubascos acompañados de tormenta en el nordeste de Cataluña y también predominarán los cielos nubosos al principio en buena parte del resto de la Península, con probables precipitaciones débiles y dispersas en otras zonas de la mitad norte, tendiendo a abrirse claros, que no se esperan en el resto, con cielos poco nubosos en el área mediterránea. En Canarias se prevén intervalos nubosos, con alguna precipitación ocasional en los nortes e interiores de las montañosas.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar y las mínimas también aunque solo en el nordeste, sin grandes cambios en el resto. Se prevé que continúen las heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos. Se espera vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, bajo Ebro, litoral de Andalucía oriental y Baleares, y en Canarias, viento de componente norte.

Predicción por Comunidades Autónomas

- Galicia: Cielos nubosos o cubiertos acompañados de intervalos de nubes bajas. Precipitaciones y chubascos dispersos y ocasionales, que podrían ser localmente moderados en la costa norte, y menos probables y tendiendo a remitir al final en el sureste. Cota de nieve en torno a 1000-1200 metros y subiendo a 1600-1800 metros.

Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas de montaña, que podrían ser localmente persistentes en las montañas del sureste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios. Temperaturas máximas sin cambios. Heladas débiles y dispersas en cotas altas de la montaña de Ourense. En el interior vientos flojos del oeste girando al noroeste. En el litoral vientos de flojos a moderados del noroeste girando al suroeste. Rachas fuertes en el tercio y litoral norte.

- Asturias: Cielos nubosos o cubiertos acompañados de intervalos de nubes bajas. Precipitaciones y chubascos dispersos y ocasionales, más probables e intensos en el litoral, que podrían ser localmente moderados en el tercio oriental, y menos intensos y probables al final. Cota de nieve en torno a 1000-1400 metros y subiendo a 1600-1800 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas de montaña, localmente persistentes en cotas altas de la Cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso en el interior de la mitad oriental. Heladas débiles y dispersas en cotas altas de la Cordillera. Vientos de componente oeste, de flojos a moderados en el interior con rachas fuertes en cotas altas, y moderados con intervalos fuertes en el litoral.

- Cantabria: Cielos nubosos o cubiertos acompañados de intervalos de nubes bajas. Precipitaciones y chubascos débiles y moderados en el litoral oriental, que podrán ser localmente moderados en el litoral occidental e interior, y menos intensos y probables en el extremo sur. Cota de nieve en torno a 1000-1400 metros y subiendo a 1600-1800 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso en el sur y oeste de la Comunidad. Heladas débiles en cotas altas de Cordillera. Vientos flojos de componente oeste en el interior con rachas fuertes. Vientos fuertes del oeste en el litoral, con rachas muy fuertes y amainando al final.

- País Vasco: Cielos nubosos o cubiertos acompañados de intervalos de nubes bajas. Precipitaciones y chubascos débiles y moderados en el interior y litoral, sin descartar que en el extremo más oriental del litoral sean localmente fuertes y persistentes, y que serán menos intensos y dispersos en el tercio sur. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso en las provincias litorales. Vientos flojos de componente oeste con rachas fuertes en el interior, girando al noroeste al final. Vientos fuertes del oeste en el litoral, con rachas muy fuertes y amainando al final.

- Castilla y León: En el extremo nordeste nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, en el resto nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día en zonas de montaña. Cota de la nieve 1000 a 1200 metros, subiendo a 1400 y 1600. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas sin grandes cambios. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del oeste al noroeste.

- Navarra: Cielos nubosos o cubiertos acompañados de intervalos de nubes bajas. Precipitaciones y chubascos débiles y moderados en el tercio norte sin descartar que en el extremo más noroccidental sean localmente fuertes y persistentes, que serán menos intensos y dispersos hacia el sur y sin precipitación ya en Tudela. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad norte. Temperaturas máximas en ligero ascenso salvo en los extremos sur y oeste. Vientos flojos de componente noroeste, arreciando en las horas centrales y con intervalos de rachas fuertes.

- La Rioja: Nuboso, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables en la sierra, que podrán ser de nieve por encima de 1000 a 1200 metros, subiendo a 1400. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en la sierra. Vientos del oeste al noroeste.

- Aragón: En el Pirineo y en el norte de las Cinco Villas, cielo nuboso con precipitaciones, con la cota de nieve entre 1100 y 1300 metros; en Teruel y la Ibérica de Zaragoza, cielo nuboso; en el resto, intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto. Heladas en el Pirineo y en puntos del Sistema Ibérico. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte.

- Cataluña: En el Pirineo de Lleida, cielo nuboso con precipitaciones, con la cota de nieve en torno a 1300 metros; en el cuadrante nordeste, intervalos nubosos con probables chubascos o tormentas por la tarde; en el resto, cielo poco nuboso. Temperaturas localmente en ascenso. Heladas en el interior del tercio norte. Viento de componente oeste, moderado a fuerte en la mitad sur y flojo a moderado en el norte.

- Extremadura: Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en Gredos, que podrán ser de nieve por encima de 1400 metros, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña del norte. Vientos del oeste al noroeste, flojos en general.

- Comunidad de Madrid: Nuboso en la Sierra con nubosidad baja y poco nuboso en el resto, aumentando los intervalos de nubes medias y altas durante las horas centrales. Brumas y probables nieblas en la Sierra. Precipitaciones débiles en zonas altas de la Sierra con cota de nieve entre 1000-1400 metros subiendo a 1600-1800. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo sur y sin cambios en el resto; máximas sin cambios. Heladas débiles en cotas altas la Sierra. Viento flojo del oeste y noroeste con intervalos moderados sobre todo en cumbres.

- Castilla - La Mancha: Al principio, nuboso con brumas y probables nieblas en zonas altas y poco nuboso en el resto, aumentando a nuboso por la mañana en el sur y en las horas centrales en el resto y tendiendo a poco nuboso al final en toda la Comunidad. No se descartan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en zonas altas del noreste y sur de la Comunidad, con cota de nieve en torno a 1000-1400 metros al principio, subiendo a 1600-1800.

Temperaturas mínimas en descenso en Toledo y zonas de La Mancha septentrional y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en zonas altas de la mitad oriental y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas delos sistemas Ibérico y Central. Viento del oeste y noroeste, flojo en la mitad occidental y moderado en el resto, disminuyendo a flojo en toda la Comunidad al final.

- Comunidad Valenciana: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos nubosos en las horas centrales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón.

- Murcia: Cielos poco nubosos, con intervalos nubosos matinales en las sierras. Temperaturas sin cambios, localmente en ascenso en el interior. Vientos moderados del noroeste, ocasionalmente fuertes durante la primera mitad del día, disminuyendo por la tarde.

- Islas Baleares: Predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del oeste y noroeste con algún intervalo fuerte.

- Andalucía: Predominio de los cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea. En el resto, cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras, de nieve por encima de 1300 metros, más probables en el interior oriental y durante la mañana, tendiendo en general a cielos poco nubosos por la tarde. Brumas y nieblas matinales en la vertiente atlántica. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en ligero ascenso en la vertiente mediterránea y sin cambios en el resto. Vientos flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo y en las sierras orientales.

- Canarias: Predominio de intervalos nubosos en los nortes, así como nubosidad de evolución en zonas de interior del sur en las islas montañosas, donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales. En las islas más orientales el cielo tiende a poco nuboso con presencia de nubosidad alta a partir de primeras horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del nordeste, moderado en Lanzarote, Fuerteventura y en los extremos sureste y noroeste de Gran Canaria y La Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento