La borrasca Mónica abandona España dejando viento, nieve e incidencias de tráfico

Una familia juega con la nieve en Las Majadas, este domingo.
Una familia juega con la nieve en Las Majadas, este domingo.
EFE
Una familia juega con la nieve en Las Majadas, este domingo.

La borrasca Mónica abandona España este domingo, aunque dejando tras de sí un fuerte viento y oleaje en el litoral norte peninsular, y abundante nieve en zonas montañosas que está provocando incidencias en carreteras de varias comunidades autónomas.

La costa de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco están este domingo en alerta naranja por fuerte viento y oleaje, con rachas que podrían llegar a los 74 kilómetros/hora (km/h) y olas de hasta siete metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nieve acumulada ha hecho necesarios dos rescates. Por un lado, en Cantabria los bomberos socorrieron en la noche de este sábado a los ocupantes de un vehículo, un matrimonio de Vigo, que se quedó atrapado por la nieve en una pista forestal de Cillorigo de Liébana. Del mismo modo, la Guardia Civil rescató en la madrugada de este domingo a los siete ocupantes de tres vehículos que habían quedado atrapados en el kilómetro 23 de la carretera SO-615 (Garray-límite La Rioja), en el término municipal de Las Aldehuelas (Soria), debido a los ventisqueros de nieve.

Desaparecidos

En Barcelona, los equipos de emergencias han retomado a primera hora de este domingo la búsqueda del hombre que desapareció este sábado a mediodía frente a la playa de la Mar Bella, en cuyo fondo ya bucean submarinistas de la Guardia Civil, han informado fuentes de este cuerpo. Los efectivos de rescate trabajan con la hipótesis de que el hombre podría haber desaparecido por ahogamiento o al sufrir algún accidente como consecuencia de las pésimas condiciones del mar.

En Gran Canaria, un dispositivo de emergencias ha retomado desde primera hora de este domingo la búsqueda de los dos menores de 16 y 17 años desaparecidos este viernes por la tarde mientras pescaban en la bahía de Las Palmas sin que los submarinistas de la Guardia Civil puedan sumergirse por mala mar.

Tráfico

En cuanto a las incidencias de tráfico, en Aragón el temporal de nieve ha alterado la circulación en 33 tramos de carreteras de las provincias de Huesca y Teruel, cinco de las cuales están cortadas y en 14 está prohibido el tránsito de camiones, autobuses y vehículos articulados. Los términos afectados son Bielsa, Lardiés, Hecho, Benasque, Bono, Pueyo de Jaca, Lanave, Asín de Broto, Las Herrerías y Novales, en la provincia de Huesca, y en la de Teruel el tramo de Ponzondón a Orihuela del Tremedal.

En Asturias, la nieve caída en las últimas horas ha provocado el cierre del puerto de Pajares (N-630) al tránsito de camiones, mientras que en la autopista del Huerna (AP-66) deben circular por el carril derecho y no se les permite adelantar.

El puerto asturiano del Connio está cerrado al tráfico y es necesario el uso de cadenas para transitar por otros nueve altos de montaña de la red regional de carreteras del Principado: San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Valdeprado, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Están cortadas al tráfico las carreteras locales Ln-8 (Tuiza-Puerto de la Cubilla) y As-114 (Cangas de Onís-Panes).

Las lluvia y nieve caída, así como el viento, mantienen cerradas cuatro carreteras en el norte de la provincia de Cáceres: la CC-242 desde el kilómetro 16, en Garganta la Olla, al kilómetro 2 en Piornal, en ambos sentidos; la CC-146 en el kilómetros 3,9, en Zarza la Mayor (Cáceres), en ambos sentidos; la CC-224, de Hervás a Cabezuela del Valle, y la CC-347, que da acceso a Pico Villuercas.

La incidencia de la nieve en la circulación por las carreteras de Castilla y León ha aminorado durante las últimas horas: sólo hay dos puertos cerrados, no hay retenciones de vehículos pesados y el tráfico por la red estatal es casi normal excepto en dos puntos de la A-66 en la provincia de León.

En Granada, la nieve acumulada en las últimas horas condiciona este domingo la circulación en varias vías de la provincia de Granada, con cortes totales en parte de la A-395 y la A-4025, dos carreteras de Sierra Nevada que no afectan al acceso a la estación.

En Cuenca, la Policía Local ha cerrado desde primera hora todos los accesos a la ribera del río Júcar por el aumento del caudal a su paso por la capital, y la previsión de crecida en las próximas horas. Se da la circunstancia que el embalse de La Toba, en Uña, ha alcanzado en las últimas horas el máximo de su capacidad y procede a desembalsar agua.

La borrasca Mónica irá desapareciendo a última hora y dando paso a un tiempo más estable, aunque mañana persistirán precipitaciones localmente fuertes en el extremo oriental del Cantábrico, habrá nevadas significativas en Pirineos e intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, bajo Ebro, litoral de Andalucía oriental y Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento