Protección Civil alerta por lluvia y nieve, vientos fuertes hasta el domingo en varios puntos de España

Tiempo lluvioso y varias personas que pasean por el paseo marítimo.
Tiempo lluvioso y varias personas que pasean por el paseo marítimo.
M. DYLAN
Tiempo lluvioso y varias personas que pasean por el paseo marítimo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por precipitaciones de lluvia y nieve, vientos fuertes y temporal marítimo durante los próximos días. No obstante, ante el difícil pronóstico de estos fenómenos, aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según AEMET, se ha formado una borrasca al noroeste de la Península que en los próximos días continuará en una posición aproximadamente estacionaria, con sucesivos frentes que irán barriendo de oeste a este, dando lugar a un episodio de precipitaciones generalizadas y abundantes. La previsión para este viernes indica que un frente alcanzará el extremo noreste, con chubascos localmente fuertes y con tormenta, y Baleares, donde serán más débiles. Se esperan chubascos en el resto con cota de nieve en 700-1.000 metros, y persistentes en el oeste del sistema Central, con cota de nieve en 1.000 metros.

El viento del suroeste irá arreciando, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en zonas de montaña y litorales del sureste. En el oeste de Galicia será especialmente intenso, con temporal marítimo importante y rachas muy fuertes. Un nuevo frente frío muy activo penetrará por el oeste esta tarde, generalizando las precipitaciones en la mitad occidental, con mayor persistencia en el sistema Central y en Galicia, de nieve por encima de 1.000 metros. Se producirán rachas muy fuertes en el oeste de la meseta norte y entorno del Estrecho.

Previsión este fin de semana

Para este sábado el frente continuará avanzando hacia el este, con precipitaciones más intensas y persistentes en el este de Andalucía y Pirineos. Tras el paso del frente continuarán los chubascos generalizados, más intensos y persistentes en Galicia, donde podrían ir acompañados de tormenta, y oeste del sistema Central. La cota de nieve se situará en 600-800 metros en el tercio noroccidental, 800 metros en Pirineos, 900-1.000 metros en el centro y 1.400 metros en el sur. Continuará el viento del suroeste con rachas fuertes generalizadas y temporal costero en Galicia y el Mediterráneo, con rachas muy fuertes en los litorales gallegos y del sureste, Baleares y entornos de montaña de la mitad norte y sureste.

El domingo la borrasca irá rellenándose y desplazándose al norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días. Es probable que todavía continúen los chubascos generalizados, de nieve en zonas de montaña, tendiendo a ser más débiles con el paso de los días salvo en Galicia y el Cantábrico. Puede continuar soplando viento intenso del oeste, con rachas muy fuertes en las sierras del este peninsular, valle del Ebro y litorales cantábricos y de Alborán, tendiendo a amainar en los primeros días de la semana.

Los consejos de Protección Civil

Ante la previsión de nieve y bajas temperaturas, Protección Civil pide que, si es imprescindible viajar por carretera, se vaya muy atento y con especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. También pide tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por uno mismo y esperar asistencia. Ante vientos costeros, aconseja que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas.

Debido a los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles o grúas que puedan desprenderse. En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Ante lluvias intensas, si se va conduciendo, pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Por último, si comienza a llover de manera torrencial, reclama no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona, no intentar salvar el automóvil y, en caso de estar en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento