Yolanda Díaz designa a Urtasun como número dos de Sumar en una lista para el congreso fundacional sin pesos pesados de IU

  • Los ministros Sira Rego, Mónica García y Pablo Bustinduy tampoco están incluidos en la lista de Díaz.
  • La ausencia de los dirigentes de IU tiene que ver con que la federación está inmersa en su propio congreso para suceder a Alberto Garzón.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el portavoz Ernest Urtasun.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto al portavoz de la coalición, Ernest Urtasun.
EFE
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el portavoz Ernest Urtasun.

El ministro de Cultura y actual portavoz de la coalición Sumar, Ernest Urtasun, será el número dos de la lista de Yolanda Díaz para los primeros órganos de dirección de su formación, que se elegirán en el congreso fundacional que tendrá lugar el 23 de marzo. La vicepresidenta se ha rodeado de muchos de sus afines en su lista, aunque esta no incluirá ningún dirigente de IU ni tampoco a los ministros Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego. La lista que presentará Díaz se enfrentará a otra candidatura sin prácticamente opciones de obtener ningún puesto en los órganos del partido.

En la asamblea del próximo día 23, todos aquellas personas que se hayan inscrito en Sumar en los próximos meses podrán votar la composición de los nuevos órganos de dirección de la formación, entre ellos el Grupo de Coordinación de la formación, equivalente al Comité Federal del PSOE o el Consejo Ciudadano de Podemos. Este grupo estará conformado por 109 personas, de las cuales 76 responderán directamente ante la vicepresidenta y otros 33 dirigentes serán designados por los partidos que apoyan a Díaz, una distribución que ya ha levantado las quejas de formaciones como IU pero que permitirá a la vicepresidenta garantizarse por estatutos la mayoría en la dirección de Sumar.

Lo que elegirán los militantes con su voto en el congreso fundacional será a los 76 dirigentes que no forman parte de la cuota designada por los partidos. Pero en la lista de Díaz para este órgano —que, con toda seguridad, se impondrá en las votaciones— hay dirigentes que también militan en otros partidos, aunque son mayoría las personas que solo están afiliadas a Sumar. Ese primer supuesto es el de Urtasun, militante de Sumar y también de Catalunya en Comú, pero también está en la misma situación el ex jefe de gabinete de la vicepresidenta, Josep Vendrell, que ocupará el puesto 6 de la candidatura.

Junto a esos dos dirigentes, en los 10 primeros puestos de la lista de Díaz se encuentran la mayor parte de sus principales colaboradores. En el cuarto lugar se ubica el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón; la quinta de la lista es la vicepresidenta tercera de la Cámara Baja, Esther Gil de Reboleño; el número siete lo ocupará la portavoz de Feminismos de la coalición, Elizabeth Duval; y justo por detrás de ella estará uno de los arquitectos de la recién nacida organización de Sumar, Lander Martínez. 

También en las primeras posiciones de la lista liderada por Díaz se ubicará Marta Lois, exportavoz en el Congreso y excandidata en las elecciones gallegas por Sumar, que ocupará el noveno lugar. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, estará en el décimo puesto; y la última candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, concurrirá en el undécimo lugar de la lista.

Ausencias de IU y Más Madrid

Llama la atención, no obstante, que en la candidatura de Díaz no haya ningún dirigente de primera línea de IU, una de las formaciones que más decididamente ha apostado por construir Sumar y la única de ámbito estatal con un cierto peso, después de la ruptura definitiva con Podemos hace unos meses. Fuentes de Sumar, sin embargo, quitan importancia a esta ausencia y deslizan que se explica, en parte, por la negativa de algunos dirigentes a implicarse más dada la cercanía de la asamblea federal de IU, que se celebrará a mediados de mayo para sustituir en el liderazgo de la organización a Alberto Garzón. 

El único dirigente conocido de IU presente en la lista de Díaz es el exalcalde de Rivas, Pedro del Cura, aunque los pesos pesados de la formación sí estarán presentes en el 30% de la dirección de la alianza reservada a las cuotas de los partidos. Ahí tendrá que ubicarse, por ejemplo, la ministra de Juventud, Sira Rego, el más alto cargo institucional que tiene ahora mismo IU, que no ha entrado en la lista de Díaz. Y lo mismo pasará, presumiblemente, con otros ausentes de calado, como la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, así como con otros perfiles de su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento