Von der Leyen anuncia que el corredor marítimo para enviar ayuda humanitaria a Gaza comenzará este fin de semana

Paquetes de ayuda humanitaria destinada a los habitantes de la Franja de Gaza.
Paquetes de ayuda humanitaria destinada a los habitantes de la Franja de Gaza.
CENTCOM
Paquetes de ayuda humanitaria destinada a los habitantes de la Franja de Gaza.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este viernes que el corredor marítimo con ayuda internacional para la Franja de Gaza empezará a funcionar este sábado o domingo.

"Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperemos que este sábado, este domingo, y me alegra mucho ver que hoy se pondrá en marcha una primera operación piloto", dijo la mandataria comunitaria en una declaración ante la prensa en Larnaca (Chipre) junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis.

Asimismo, la conservadora alemana ha añadido que este primer viaje saldrá desde Chipre y tendrá lugar a través de World Central Kitchen, la organización humanitaria del chef español José Andrés.

Von der Leyen ha alabado el liderazgo de Nicosia para poner en marcha esta iniciativa, asegurando que Chipre siempre ha sido un "puente" entre Europa y Oriente Próximo e iniciativas como esta "demuestran su papel histórico". 

La intención de establecer un corredor humanitario por mar fue adelantada este jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justo antes de su discurso del Estado de la Unión. 

La iniciativa es respaldada por otros socios de la comunidad internacional como Reino Unido, cuyo ministro de Exteriores, David Cameron, ha confirmado que Londres participará en el corredor marítimo para hacer llegar ayuda directamente a Gaza. 

"Seguimos instando a Israel a que permita la entrada de más camiones en Gaza como la forma más rápida de hacer llegar la ayuda a quienes la necesitan", instó en una llamada a Tel Aviv.

¿Cuál es el principal valor europeo que tenemos que defender?

Larnaca, punto de partida

La presidenta de la Comisión visitó este viernes junto con Jristodoulidis el centro de coordinación polivalente ZENON en la ciudad portuaria de Larnaca, punto de partida del corredor marítimo con ayuda para la Franja, atacada por Israel desde la ofensiva terrorista del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Von der Leyen explicó que la UE destina 250 millones de euros en ayuda a la población palestina. "El desafío clave es hacer llegar la ayuda a la población en Gaza. La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes desesperados por las necesidades básicas", agregó la presidenta de la Comisión.

En octubre, el Gobierno chipriota ya había propuesto a Israel y Egipto un plan para enviar ayuda humanitaria a Gaza por mar desde Chipre, situada a 379 kilómetros de Gaza. 

En los últimos meses, equipos técnicos de Israel se desplazaron a Chipre, donde mantuvieron varias reuniones con especialistas locales y analizaron la infraestructura necesaria para poner en marcha la iniciativa denominada 'Amalthia'. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento