Cuál es el origen del himno de Asturias

Puerto de Gijón, Asturias.
Puerto de Gijón, Asturias.
Alberto Pomares
Puerto de Gijón, Asturias.

El origen del himno de Asturias se remonta a diferentes períodos. El texto de la composición data de 1926, mientras que la melodía tiene sus raíces a principios del siglo XIX, aunque existen incertidumbres sobre si la canción ya existía antes de esa fecha.

Hay principalmente dos teorías sobre el origen del himno y ambas están relacionadas con el distanciamiento provocado por la emigración.

Una de las teorías: escrita en Cuba

Una de ellas, propuesta por Fernando de la Puente, profesor de la Escuela de Música Tradicional de Oviedo y de la Escuela de Asturianía del Consejo de Comunidades Asturianas, sugiere que la letra fue escrita originalmente en Cuba por Ignacio Piñeiro y que la melodía fue influenciada por la música polaca traída por los mineros que trabajaban en las cuencas mineras asturianas.

Para Fernando de la Puente, como recoge la revista Fusión, "es un himno humilde, un himno del pueblo".

Las raíces del norte

Por otro lado, está el musicólogo Ignacio Lajara, quien se opone a la teoría de De la Puente y argumenta que el himno "no es ni polaco ni cubano", sino que tiene sus raíces en el norte de la Península y que su letra refleja el dolor y la añoranza por la tierra natal.

Aunque el origen exacto del himno sigue siendo incierto, ambas teorías coinciden en un punto: el himno de Asturias no fue creado por un asturiano y reflejan la añoranza por una tierra.

La teoría más popular sobre el himno

La teoría más generalizada es la que defiende que el autor de la letra fue Ignacio Piñeiro Martínez, un músico cubano hijo de Marcelino Rodríguez, quien era natural de Grau y emigrante asturiano que llegó a Cuba.

La historia indica que, movido por la tristeza que le produjo el regreso de su padre a Asturias, en 1926, Piñeiro, que se quedó en tierra cubana, compuso el canto "Asturias patria querida", el cual se habría popularizado rápidamente en La Habana.

Después de componer "Asturias, patria querida", Piñero la habría interpretado en las celebraciones de la comunidad asturiana en La Habana y en lugares emblemáticos como La Tropical, así lo cuenta el portal InfoAsturies.

Además, agrega que gracias a esta difusión, la canción se volvería popular en La Habana durante los siguientes dos años y luego se habría extendido hasta España debido a la emigración hacia ese país y las conexiones que existían con Asturies.

La letra del himno de Asturias

Al parecer, la letra original del himno era diferente. Desde la Sociedad Protectora de la Balesquina detallan que Ignacio Piñeiro Martínez viajó a Asturias en 1929 y, cuando llegó, encontró que su padre había muerto.

Piñeiro reescribió la canción en Santander "después de cruzar toda Asturias y de actuar en Oviedo, Cangas del Narcea y en Grado, de donde supuestamente era originario su padre. Esta última versión es la que se graba en Madrid el 3 de Octubre de 1929. Posteriormente, regresa a Cuba y, en 1930, registra en La Habana el "Asturias, patria querida".

Con el paso del tiempo, surgieron otras versiones de "Asturias, patria querida", como la que se remonta a 1934 durante la Revolución de Octubre. En esta versión, la canción fue interpretada por milicianos y huelguistas con una letra más revolucionaria, la cual quedó registrada en los archivos del Comité del Partido Comunista de Madrid.

Y después de un largo recorrido, esta composición llegó a ser el Himno oficial del Principado de Asturias, título que ostenta desde el 27 de abril de 1984.

Finalmente, Fernando de la Puente, profesor de la Escuela de Asturianía, afirma que su origen es "único en el mundo", ya que su institucionalización se dio por consenso y no por encargo, como es habitual en otros casos. Lo cierto es que esta melodía ya está grabada en corazones asturianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento