Cargas policiales contra agricultores por increpar a Chivite y a otros políticos a la salida del Parlamento de Navarra

Europa Press
Imágenes del intento de asalto al Parlamento de Navarra por parte de un grupo de agricultores.
Europa Press

La Policía Foral de Navarra ha cargado contra algunos agricultores que se habían congregado en la parte trasera del Parlamento para increpar a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y otros representantes políticos a su salida del edificio.

En la sesión del pleno navarro de este jueves se han aprobado los Presupuestos Generales de Navarra para 2024. Aprovechando la ocasión, varios agricultores que llevaban concentrados en el exterior de la Cámara durante todo el día se han colocado en las salidas del edificio para pitar e increpar a los representantes políticos.

Posteriormente, se han colocado cerca de la salida del garaje y han increpado e insultado a los representantes parlamentarios que abandonaban el lugar con sus coches. Algunos han intentado perseguir a los coches, momento en el que agentes de la Policía Foral han cargado contra los agricultores.

Chivite ha salido pasadas las 15 horas por una puerta trasera donde le esperaba su coche y algunos agricultores le han pitado. Además, sobre las 15.30 horas, los agricultores han ido retirando los tractores que, durante toda la mañana, se han colocado alrededor del edificio de la Cámara foral y en el Paseo Sarasate.

Intento de entrar en el Parlamento de Navarra

No ha sido el único altercado vivido esta jornada ya que, durante el debate, un grupo de decenas de agricultores han cortado el tráfico en la calle Navas de Tolosa y han intentado acceder sobre las 10.20 horas al Parlamento de Navarra, pero la Policía Foral lo ha impedido. Se han vivido momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras. La situación se ha tranquilizado, aunque el tráfico ha continuado cortado toda la mañana.

En el pleno se habían presentado dos enmiendas in voce relativas a la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los socios de Gobierno. Los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu han rechazado dar trámite a la enmienda de UPN que buscaba "acercar" la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava.

Sí se ha aprobado la de los socios de Gobierno, que contempla la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento