¿Por qué están muriendo indios y nepalíes en la guerra de Ucrania? Putin intenta tapar con dinero el envío de jóvenes asiáticos al frente

Fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk disparan un mortero autopropulsado 2S4 'Tulip' cerca de Bajmut.
Combates en Donetsk, cerca de Bajmut.
ALESSANDRO GUERRA / EFE
Fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk disparan un mortero autopropulsado 2S4 'Tulip' cerca de Bajmut.

¿Cómo puede ser que jóvenes de India y Nepal estén muriendo en la guerra de Ucrania? ¿Qué hacen en el frente, a miles de kilómetros de casa, combatiendo por un país que no es el suyo? Los casos de estos "soldados a la fuerza" se están empezando a conocer. En ambos países hay indignación y las autoridades han empezado a tomar medidas, mientras Rusia intenta aplacar los ánimos con dinero.

Entre Katmandú y Moscú hay 4.886 kilómetros de distancia, pero decenas de ciudadanos de Nepal han viajado a Rusia para alistarse en el ejército de Putin. Varios de ellos han muerto luchando en el frente. Querían irse lejos de casa por un tiempo breve para ganarse unos dólares. Firmaron un contrato que no entendían y fueron engañados.

Se desconoce cuántos nepalíes exactamente se han alistado en el Ejército ruso a título personal. Las estimaciones varían mucho. En Nepal, el ministro de Asuntos Exteriores, Narayan Prasad Saud, calcula que a finales de 2023 eran unos 200. De hecho han recibido las quejas de unas 200 familias sobre sus familiares heridos o desaparecidos en la guerra de Ucrania.

14 nepalíes han muerto en el frente

Según los registros oficiales, un total de 14 nepalíes han muerto hasta ahora en la guerra, al menos hasta mediados de febrero, según el Kathmandu Post. Sin embargo, oficiales y personas que aún sirven junto a los rusos o que han logrado escapar de los combates afirman que el número de bajas nepalíes podría ser mucho mayor. De momento, el gobierno de Nepal ha impuesto la prohibición de viajar a Rusia y Ucrania.

También esta pasando en India. Allí han tenido noticias ahora en marzo del segundo ciudadano indio muerto mientras servía en el Ejército ruso. La embajada india en Moscú confirmó la muerte del ciudadano indio Mohammed Asfan en un mensaje en X. Este hombre de 30 años viajó a Rusia a finales de 2023. Los informes que cita el Hindustan Times indican que había resultado gravemente herido junto con otros dos indios durante un combate.

¿Estás a favor de que la Unión Europea tenga su propio ejército?

Un contrato en ruso "que era seguro"

Antes que Asfan, en el frente ucraniano murió Hemal Ashwinbhai Mangukiya, de 23 años. Este ciudadano indio perdió la vida en un ataque aéreo ucraniano mientras servía como "ayudante de seguridad" del ejército ruso en Donetsk. Mangukiya viajó a Rusia el pasado diciembre.

Le dijeron que tenía que ayudar al ejército ruso y que no iría al frente"

"Se puso en contacto con un agente de viajes, que dirigía un canal de YouTube llamado BabaVlogs y le ofreció un trabajo en Rusia. Le dijeron que tenía que ayudar al ejército ruso y que no iría al frente", explicó al Hindustan Times el hermano mayor de este joven. En noviembre de 2023 Asfan firmó un contrato de un año. "El contrato estaba en ruso y el agente nos dijo que era seguro firmar el acuerdo", contó el hermano.

El canal de BabaVlogs sigue en YouTube. Allí puede verse este vídeo, grabado en lo que parece una ciudad rusa, y donde se cuentan las ventajas de viajar a Rusia a trabajar por un año:

A Rusia, a ganarse la vida

The Guardian cuenta el caso de Hemil Mangukiya, de 23 años, que abandonó su pequeña aldea en el estado indio de Gujarat el pasado diciembre. Le dijo a su familia que se iba a Rusia para ganarse la vida mejor de lo que era posible en India. Había visto en YouTube un vídeo de reclutamiento y pensó que iba a conseguir un trabajo de seguridad, pero lejos de la guerra de Ucrania.

Le enviaron a un campo de entrenamiento militar y luego al frente. Cavó trincheras y disparó ametralladoras.

La realidad fue otra. Como luego le contó a su familia por teléfono, le enviaron a un campo de entrenamiento militar de un mes y luego al frente. Cavó trincheras, transportó munición y disparó ametralladoras. En febrero, Mangukiya murió en un ataque con misiles en algún lugar de Ucrania.

La muerte, que se sepa, ya de dos ciudadanos de la India ha elevado la presión sobre las autoridades del país para que identifiquen y repatríen a todos los ciudadanos que, al parecer, se han visto obligados a luchar junto a las tropas rusas tras aceptar trabajos que no eran lo que prometían.

Rusia pagará indemnizaciones

Nepal ha pedido formalmente a Rusia que no reclute a ciudadanos nepalíes en su ejército, y si alguno ha sido reclutado, que lo repatríe. Asimismo, han solicitado la repatriación de los cuerpos de los muertos en los combates.

De momento, al menos en el caso de los nepalíes, Moscú ha acordado indemnizar a las familias de los muertos durante la invasión de Ucrania. "Las autoridades rusas nos han informado de que proporcionarán las indemnizaciones a través de la embajada nepalí", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las autoridades rusas nos han informado de que proporcionarán las indemnizaciones a través de la embajada nepalí"

Las indemnizaciones se enviarán posteriormente a Katmandú y se distribuirán entre las familias de los fallecidos. Al principio, Rusia había comunicado a los funcionarios nepalíes que las familias de los fallecidos debían viajar a la capital rusa para cobrar la indemnización.

Funcionarios nepalíes aseguran que los muertos en la guerra de Ucrania pueden recibir hasta 15 millones de rupias (al cambio, poco más de 100.000 euros), entre indemnización y seguro. Si el fallecido no tiene seguro, es probable que cada familia reciba sólo unos 7,3 millones de rupias.

Los heridos no han visto una sola rupia

Según un decreto firmado por el presidente Putin a principios de enero, Rusia concede la ciudadanía a los extranjeros que luchan en Ucrania y a sus familias. Otro decreto establece que el gobierno ruso pagará cinco millones de rublos (63.000 euros) como indemnización a las familias de los soldados rusos muertos en la guerra con Ucrania y tres millones de rublos (38.000 euros) a los heridos durante la guerra como indemnización.

Rusia ha guardado silencio sobre la exigencia de Nepal de indemnizar a los heridos en la guerra. Un ciudadano nepalí consiguió escapar de la guerra y recibió tratamiento en Katmandú. Según un decreto ruso, los heridos en la guerra recibirían tres millones de rublos (unos 4,3 millones de rupias). Sin embargo, asegura el Kathmandu Post, los funcionarios nepalíes afirman que no ha habido ninguna comunicación de la parte rusa sobre indemnizaciones a los nepalíes heridos en combate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento