Heridos varios niños al desplomarse la carpa de un planetario itinerante en el centro de Sevilla

Europa Press
Imágenes de parte del techo del planetario desplomado, de la estructura caída, así como del cordón policial impidiendo el paso a la zona.
Europa Press

Tres niños han resultado heridos este jueves por el desplome de la carpa de un planetario itinerante, que estaba instalado en la Alameda de Hércules y que se ha caído cuando un grupo de escolares de un instituto de Sevilla y sus profesores se encontraba en su interior, extremo ante el cual han sido movilizados los servicios de emergencia.

Dos de los heridos han sido evacuados en ambulancia convencional, entre ellos una niña que había quedado atrapada en el interior de la estructura y que ha sido la última persona en ser evacuada. La tercera persona herida ha acudido a un centro sanitario por sus propios medios, según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía. 

El suceso ha ocurrido sobre las 12.50 horas, cuando varias personas han alertado a los servicios de emergencias que se había desplomado parte de la estructura de esta instalación efímera ubicada en la céntrica plaza, en cuyo interior había unas 55 personas, ha informado EFE. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del 061, de los bomberos, de la Policía Local y la Policía Nacional, habiendo esta última ha dado cobertura de seguridad mientras los sanitarios y efectivos municipales actuaban en el lugar del suceso, según han informado a este medio.

Un testigo de los hechos, Daniel Rueda, trabajador de un restaurante de la Alameda cercano al lugar del siniestro, ha contado que junto con otras personas ha escuchado "un estruendo super grande", comprobando posteriormente que la carpa de la citada instalación se había desplomado sobre la misma. 

Después, según ha relatado, han comprobado que "estaba llena de niños", de entre diez y doce años, que "comenzaron a salir" del recinto, ayudados por las personas congregadas en la zona. En su gran mayoría sin haber sufrido daños, salvo uno que presentaba "un pequeño rasguño". Gracias al aviso de un profesor, según su relato, quedó de manifiesto que además había "una niña atrapada" en el interior entre las lonas y materiales metálicos de la carpa. 

En ese sentido, ha descrito las operaciones realizadas por estas personas, "quitando y rompiendo" la lona y retirando piezas metálicas, gracias a lo que fue posible que la menor saliese de la instalación siniestrada, siendo finalmente evacuada por los facultativos sanitarios en una ambulancia convencional. Todo, según ha manifestado este testigo de los hechos, ha quedado en "un gran susto".

Un grupo de jóvenes observan el estado en el que ha quedado una carpa que albergaba un planetario tras derrumbarse
Un grupo de jóvenes observan el estado en el que ha quedado una carpa que albergaba un planetario tras derrumbarse
Raul Caro / EFE

Por su parte, el I.E.S. Verne de Montequinto, al que pertenecían los estudiantes, ha informado a 20Minutos que "todos los niños están bien", "como mucho alguna rozadura" o "dolor de pie", además del "susto" que se han llevado. Los padres ya los han recogido en el centro escolar y se los han llevado a sus casas, han aclarado.

Según el Ayuntamiento de Sevilla "la causa del suceso ha sido la lluvia y el fuerte viento". Precisamente, según el testigo que ha relatado lo sucedido, la carpa se ha desplomado en un momento que caía "mucha lluvia" y varios personas han informado también que venía sufriendo bolsas de agua cada vez que caía precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta misma mañana un aviso amarillo por fuertes precipitaciones en Sevilla. 

Pese a las inclemencias meteorológicas el cine mantenía sus puertas abiertas. En este sentido, fuentes municipales han informado que la actividad estaba en orden y legalizada, con los permisos y autorizaciones en regla, habiendo obtenido, por parte de la Gerencia de Urbanismo, licencia de ocupación de vía pública el 1 de febrero y licencia de actividad ocasional el día 8 de febrero. Además, consta informe favorable tras visita de inspección por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

El cine itinerante, llamado 'Planetarium Go',  se inauguró el pasado 9 de febrero y estará en la ciudad hasta el 17 de marzo, tiene capacidad para 65 personas y cuenta con una pantalla 360º en la que se  proyectan películas, principalmente relacionadas con la astronomía y ciencia, "garantizando una experiencia inmersiva en formato envolvente" además de realizar de diversas actividades, explican desde su página web. Además de en Sevilla, también está operativa en Granada actualmente y prevé viajar a otras ciudades como MálagaHuelva o Cartagena en los próximos meses. 

En concreto, en la capital hispalense es una de las actividades organizadas con motivo de la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), que ostenta la capital hispalense en 2024, según publica la página web promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para tal fin. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento