El sector del animal está en auge en España: genera más de 2.000 millones de euros al año

Un gato en una tienda de animales.
Un gato en una tienda de animales.
ELVIRA NIMMEE / FLICKR
Un gato en una tienda de animales.

Cada vez hay más animales de compañía en los hogares españoles y, por ello, el sector profesional relacionado con éstos (así como con otros animales) continúa creciendo o al menos así lo muestran los datos publicados por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) en su informe sectorial.

Los datos del informe (que se refieren a la actividad del sector durante el año 2023), reflejan la importancia que tienen los animales en nuestro país, con una actividad económica que genera 2.300 millones de euros; 10.636 empresas y 6.700 clínicas. 

Además, son datos que demuestran el crecimiento sectorial que vive en sus últimos años por la tenencia de mascotas entre particulares, y es que un 43 por ciento de los hogares en nuestro país cuentan con una mascota.

En el desglose económico de esta industria por especies, son los perros y gatos el mercado principal que más aporta, con un 36,50 por ciento; seguido de las especies porcinas, con un 23,56 por ciento; las especies vacunas (14,38 por ciento) o las especies ovinas y caprinas (3,90 por ciento), alcanzando un total de 1.192 millones de euros entre estas especies. 

Los perros y gatos se llevan la palma como principal mercado en el sector animal, ya que es su tenencia y el cuidado la actividad que más dinero genera. En el desglose de productos, por gasto, para este segmento son los antiparasitarios (42,90 por ciento) en los que más se gasta; seguido de los modificadores y reguladores funcionales (29,21 por ciento); los biológicos (12,52 por ciento; los agentes antiinfecciosos (7,63 por ciento) y los suplementos nutricionales (1,92 por ciento).

El futuro del sector animal en España

Otra de las vertientes que destaca este informe, debido a su gran importancia, es la aportación al empleo. Ya que el sector profesional del animal genera un total de 385.320 empleos, entre los cuales 40.120 son de manera directa y 345.200 de manera indirecta, con 10.636 empresas (de ellas 6.700 son clínicas veterinarias, que mantienen en ocupación a 20.060 veterinarios).

Del número total de veterinarios, el 26,7 por ciento lo hace en la actividad pública, mientras que el 73,3 por ciento restante, en la actividad privada. Y dentro de esta, se divide en un 82 por ciento los veterinarios que trabajan en clínicas con pequeños animales, un 5,6 por ciento los que lo hacen en clínicas con grandes animales y el 12,4 por ciento restante en otras actividades.

Además, según datos de este informe, de cara a 2030, se espera que la facturación total del sector alcance los 3.800 millones de euros. Correspondiendo el 41 por ciento del porcentaje de facturación a clínicas corporate, el 30 por ciento por grupos de clínicas independientes y el 29 por ciento restante por clínicas independientes individuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento