Las Fallas generan un impacto de 910 millones y 6.500 empleos en Valencia

El ministro Ángel Torres, el president Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá, este miércoles, en la mascletà.
El ministro Ángel Torres, el president Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá, este miércoles, en la mascletà.
AYTO. VLC
El ministro Ángel Torres, el president Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá, este miércoles, en la mascletà.

Las Fallas generan un impacto económico de 910 millones de euros (entre ventas y renta) y 6.500 empleos en Valencia. Además, representan el 0,29% del PIB de la provincia y el 0,53% de su empleo. Así lo pone de manifiesto un estudio sobre las fiestas del pasado año 2023 desarrollado por la Cátedra de Modelo Económico Sostenible (Mesval) de la Universitat de València dentro del convenio suscrito con el ayuntamiento de la capital valenciana.

El análisis, que ha sido presentado este miércoles por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y José Manuel Pastor, representante de la cátedra y miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), desgrana el impacto que las fiestas tienen como motor económico de la ciudad y su repercusión no solo en los sectores tradicionales, sino en el conjunto de la economía valenciana.

"Todos los sectores de la economía de la Comunitat Valenciana se benefician de las Fallas", explica Pastor. No obstante, el trabajo precisa que las actividades en las que se da mayor impacto son la hostelería, el transporte, el comercio y las actividades inmobiliarias, en los que se generan el 70% de la renta y el empleo. Respecto al impacto económico global, de los 910 millones de euros, 733 millones corresponden a las ventas y 177 se generan en rentas.

El estudio añade que cada millón de euros invertido por las administraciones públicas en estas fiestas permite que las Fallas generen 12 millones de euros de PIB, impulsen las ventas por valor de 49 millones de euros y que se creen 430 puestos de trabajo en el tejido empresarial valenciano. El análisis hecho por Mesval, como detallan Ballester y Pastor, se ha circunscrito únicamente a la actividad fallera en esta ciudad (donde hay 348 comisiones con alrededor de 90.000 falleros y falleras), sin tener en cuenta otras de la Comunitat ni las poblaciones cercanas integradas también en la Junta Central Fallera.

Esta investigación se ha llevado a cabo a partir de encuestas y entrevistas realizadas entre los sectores implicados en la fiesta en las que han participado el 10% de los falleros de Valencia, el 20% de las comisiones y un millar de visitantes y residentes.

Para calcular el impacto económico de las Fallas, se ha considerado el gasto adicional de falleros, comisiones, agrupaciones, visitantes, empresas y administraciones públicas y se han utilizado cuatro fuentes principales para contabilizarlo: encuestas a familias falleras (ha participado el 10% de los falleros de Valencia), al 20% de las comisiones, a visitantes y residentes (un millar) y datos de gasto recopilados.

Desde la oposición, los concejales de Compromís, Pere Fuset, y PSPV, Nuria Llopis, piden que el estudio sirva para tomar "decisiones óptimas" y "de manera justificada" sobre estas fiestas, basándose en "datos ciertos". Ambos han destacado que este análisis fue encargado por el anterior Ejecutivo municipal integrado por sus partidos.

La limpieza en las fiestas se refuerza con más personal

El Ayuntamiento de Valencia destina este año 2,74 millones de euros a la limpieza de la ciudad durante las Fallas, una cifra que representa con cerca de 900.000 euros más un 41% de incremento respecto al presupuesto inicial reservado para ese servicio. Así lo ha indicado el edil de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, que ha resaltado también el refuerzo, en un 71%, del personal destinado a esas labores. 

Mundina, que ha presentado el dispositivo especial para las fiestas falleras de 2024, ha destacado el "esfuerzo económico importante" realizado y ha apuntado que entre el 15 y el 19 de marzo podrá haber días en los que en las calles de la capital valenciana, y en los tres turnos habilitados (de mañana, tarde y noche) haya hasta 1.800 operarios realizando esas tareas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento