El PP reclama un informe con conclusiones y recomendaciones del Pacto contra la violencia de género tras su primer lustro

  • Pide crear una subcomisión en el Congreso para actualizar el "gran pacto social". 
  • Subraya el preocupante repunte de la violencia machista a lo largo de 2023" o la "aparición de comportamientos negacionistas" y el "rechazo" a este tipo de violencia por parte de los jóvenes.
Gamarra preside un acto organizado por el PP con motivo del 8M
Gamarra preside un acto organizado por el PP con motivo del 8M
Europa Press
Gamarra preside un acto organizado por el PP con motivo del 8M

Alberto Núñez Feijóo reclama un nuevo texto de recomendaciones y propuestas para erradicar la violencia de género en España tras el Pacto de estado que firmaron los grupos en 2017 y renovaron en 2021. Para ello, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una petición para crear una subcomisión en el seno de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos de dicho pacto para retomar los trabajos del cumplimiento de las medidas del primer informe que se creó hace ya un lustro. Y es que, tal y como explican en el documento, aquel pacto contra la violencia de género es "uno de los grandes acuerdos sociales de la democracia y el instrumento más potente para reforzar y avanzar en la protección de las mujeres".

Más allá de lo que pudo significar poner de acuerdo a los grupos parlamentarios, los populares destacan todas las medidas de aquel acuerdo, la dotación, ejecución de fondos evaluación de resultados que emanaron de este. No obstante, una vez pasado el lustro, el PP considera que debe de actualizarse el informe con nuevas pautas a seguir. "El papel del Congreso, como depositario principal valedor del Paco, no se agota en el seguimiento e impulso del pacto sino que implica una labor de medición de impacto".

De este modo, cumplidos los cinco primeros años de vigencia y habiéndose renovado en 2021, los populares instan a la comisión de seguimiento a que formule sus conclusiones evaluando la eficacia de las medidas, la correcta ejecución de los fondos así como la renovación y actualización de sus recomendaciones. Todo ello teniendo en cuenta "el preocupante repunte de la violencia machista a lo largo de 2023" o la "aparición de comportamientos negacionistas" y el "rechazo" a este tipo de violencia por parte de los jóvenes.

Así, los de Feijóo ponen en valor la necesidad de crear la subcomisión que en tan solo seis meses podría elaborar el informe de propuestas y adopción de acuerdos bajo el criterio del voto ponderado. En la propuesta, la oposición indica un triple objetivo: efectuar un análisis y evaluación del grado de cumplimiento y efectividad de las medidas, analizar los nuevos problemas vinculados a la violencia de género teniendo en cuenta los cambios sociales y elaborar el informe para actualizar el Pacto de estado. 

Para ello, se pediría la comparecencia de los representantes de las administraciones públicas, agentes sociales, entidades y expertos. En la sala estarían presentes tres diputados de cada grupo parlamentario con más de 100 escaños, dos diputados si el grupo tiene hasta 25 escaños y un representante del grupo que tenga menos escaños que esos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento